Las ingenierías de Tecniberia salen de la crisis con 6.200 millones en ventas en 2022, un 14% más

Siete de cada diez euros facturados vienen de fuera, mientras se da una reactivación del mercado doméstico por los fondos europeos

Asociados de Tecniberia en la asamblea del pasado día 9, celebrada en la sede la CEOE.

La actividad del sector español de la consultoría de ingeniería vuelve a volar tras el bache que supuso la pandemia. Las empresas agrupadas en la patronal Tecniberia, con un total de 70 referencias, mejoraron un 14,6% sus ingresos al cierre de 2022, alcanzando 6.200 millones. Una cifra que escala desde los 4.900 millones de 2019, los 4.200 millones de 2020, y los 5.408 millones de 2021. El colectivo firmó nuevo convenio el pasado mes de enero.

Parte de este desarrollo se debe al mercado doméstico, donde las ingenierías notan el impulso de los fondos europeos Next Generation. Las ventas agregadas en España, según datos recopilados por Tecniberia, fueron de 1.860 millones, lo que está muy por encima del rango de 1.000 a 1.300 millones en ingresos domésticos que se dieron entre 2017 y 2021. La asociación viene trabajando desde hace tres años en el refuerzo de sus líneas tras los momentos delicados vividos en la anterior crisis financiera.

Presidida por Joan Franco, Tecniberia representa un 63% del sector, medido en ingresos, donde la cifra de negocio al cierre del pasado ejercicio fue de 9.900 millones, un 15% por encima del dato de 2021. La ingeniería en remonta desde los 7.700 millones en ventas de 2020.

El impulso de la licitación en España mueve el balance de fuerzas entre el mercado doméstico y el internacional, subiendo el primero de un 20% sobre la facturación hasta el actual 30%. Al margen de lo logrado aquí, las ingenierías de Tecniberia cosecharon 4.340 millones en otros 90 países en 2022, magnitud ligeramente superior a la del año anterior (4.308 millones) y que supera con creces los ingresos internacionales de los últimos años, cuando el máximo se registró en 2019 con 3.600 millones. Pero la carrera al alza en el exterior también se vio lastrada por las restricciones que impuso el coronavirus a toda actividad.

Las ingeniería española, tal y como reconocen órganos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, exportan profundidad en conocimientos, técnica y tecnología; también agilidad para acometer proyectos complejos. Su ámbito de actuación va desde la planificación y diseño hasta la supervisión, construcción y operación de todo tipo de infraestructuras. Pese a que Europa y Latinoamérica siguen siendo los dos grandes graneros de actividad, abundan los contratos en Norteamérica, Oriente Medio, África o Australia.

En la asamblea de Tecniberia, celebrada el pasado día 9, el presidente Joan Franco auguró un fuerte desempeño en España en este 2023: “La Ingeniería no es una receptora directa de los fondos salvo en muy pocas excepciones de participación en algunos PERTES que comportan interesantes y disruptivas oportunidades de colaboración para las empresas de ingeniería. Sin embargo, es una evidencia que ha habido un pequeño aumento de la licitación pública en 2022 y, consecuentemente, un aumento de la contratación pública, impulsada fundamentalmente por el Estado. Asimismo, esperamos un año 2023 también con crecimiento sectorial”.

Desde Tecniberia se lamenta, no obstante, que apenas un 6,7% de la ayuda financiera aportada por la UE haya ido destinada a la creación de infraestructuras.

La reactivación del trabajo ha disparado la contratación en un sector que sigue demandando mano de obra cualificada. La plantilla de las 70 empresas de Tecniberia superó los 50.000 empleados, lo que supone un salto de nada menos que el 47,8% sobre el volumen de 2021.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En