CaixaBank e Iberpay inician los cobros instantáneos entre empresas europeas

Las dos entidades lanzan una funcionalidad para solicitar cobros online

Dos usuarios realizando un pago online.Ridofranz (Getty Images/iStockphoto)

CaixaBank e Iberpay aceleran el sector de los pagos instantáneos en Europa. Ambas entidades han recibido la autorización para realizar, a partir del próximo 22 de junio, las primeras operaciones de solicitud de cobro inmediatas, conocidas como request to pay. Esta funcionalidad está especialmente dirigida a las empresas, ya que permite solicitar pagos instantáneos a los clientes, de forma digital y en tiempo real.

Hasta ahora las operaciones más habituales en el mundo de los pagos instantáneos era la transferencia de dinero de una cuenta a otra, en las que el pago lo iniciaba el pagador. En este nuevo tipo de pago instantáneo el proceso lo inicia el destinatario. Se trata de una funcionalidad que ya permite realizar la plataforma española de pagos Bizum, pero solo para pagos dentro de las fronteras del país.

Las operaciones que inaugurarán CaixaBank e Iberpay en los próximos días permiten realizar solicitudes de cobro instantáneas a todos los países de la zona SEPA, que incluye a los 27 países miembros de la Unión Europea, además de Liechtenstein, Islandia, Noruega, Mónaco, San Marino y Suiza, que habitualmente conllevan procesos complejos y las operaciones requieren de cierto tiempo.

Según explican los expertos consultados, esta funcionalidad permitirá eliminar los retrasos en el pago final. También se podrá incorporar la factura para que el cliente la acepte o rechace y se podrán ofrecer soluciones de pago aplazado y fraccionado.

En 2021, el European Payments Council (EPC), el organismo encargado de desarrollar los estándares de pagos en el área SEPA, lanzó el esquema para realizar las solicitudes de cobro. Desde entonces, Iberpay viene trabajando con los bancos españoles para diseñar la infraestructura y los raíles necesarios para que las entidades procesen estas operaciones. El primer banco en adherirse ha sido CaixaBank, pero previsiblemente el resto de entidades irá recibiendo la certificación para incorporarse al servicio durante los próximos meses. El objetivo final es extender su uso masivo a nivel sectorial y facilitar el desarrollo de todos los casos de uso y soluciones de pago instantáneo y digital.

La banca española está a la cabeza en los pagos digitales. De hecho, en 2017 CaixaBank ya fue la primera entidad europea en realizar una operación de pagos instantáneos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En