Inditex gana un récord de 1.168 millones en su primer trimestre fiscal, un 53,7% más, e invertirá 1.600 millones este ejercicio

Sus acciones suben casi un 6% tras publicar una mejora del 13% en sus ventas, a los 7.611 millones de euros con un menor número de tiendas

Belén Trincado Aznar

Inditex dispara el resultado en su primer trimestre fiscal con nuevo récord gracias a la mayor eficiencia de sus tiendas. El grupo de moda, dueño de Zara y Massimo Dutti, logró beneficio neto de 1.168 millones de euros entre febrero y abril, con un crecimiento del 53,7% respecto a igual periodo del año pasado. Al buen desempeño de las ventas y la operativa se suma que en los resultados de 2022 incluyeron una provisión de 216 millones de euros por Rusia y Ucrania. Sin tener en cuenta ese cargo extraordinario, el crecimiento del beneficio hubiera sido del 24%.

Las acciones del grupo textil gallego han subido un 5,79% en Bolsa, su mejor alza diaria desde hace un año, y se sitúan en los 33,63 euros por acción, muy cerca de su máximo histórico (34,85) y holgadamente por encima de los 100.000 millones de capitalización.

El grupo que preside Marta Ortega ha planificado inversiones para “incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación” a lo que destinará alrededor de 1.600 millones de euros en 2023. El margen bruto creció un 14% hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5%.

Las ventas crecieron un 13% con respecto al primer trimestre de 2022 hasta situarse en 7.611 millones de euros y el grupo apunta que ha habido crecimiento “en todas las áreas geográficas y en todos los formatos” con “una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online”. A tipo de cambio constante, las ventas crecieron un 15%. Y ello a pesar de que el número de tiendas han caído a 5.801 en abril de 2023 frente a las 6.423 de hace un año, 622 menos, incluidas las tiendas que cerró o traspasó en el mercado ruso. “Las colecciones Primavera/Verano continúan siendo muy bien recibidas por los clientes”, señala el grupo, que señala que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 (inicio de sus segundo trimestre fiscal) han crecido un 16% respecto al mismo periodo de 2022.

El resultado operativo (Ebitda) creció un 14% hasta 2.195 millones de euros mientras que el Ebit creció un 43% hasta 1.483 millones de euros. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban un Ebitda de 2.130 millones y un Ebit de 1.350 millones. Por su parte, el resultado antes de impuestos un 52%, hasta 1.505 millones de euros. Por su parte, Inditex apunta a un aumento del inventario del 5% a 30 de abril de 2023 gracias al “fuerte desempeño operativo” y a la “normalización en las condiciones de la cadena de suministro”. La caja neta se ha incrementado un 14% hasta 10.508 millones de euros.

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas, que se celebra en julio, el reparto de de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022, cuando logró un resultado récord de 4.130 millones. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se abonó el 2 de mayo de 2023 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2023.

Belén Trincado Aznar

Nuevos proyectos

El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, avanzó algunos de los grandes proyectos que se van a desarrollar este año. “Hemos empezado a construir una flagship store de Zara en Camboya y estamos inmersos en la tercera ampliación del Zara London Stratford en Reino Unido y en la reforma dle Zara Mumbai Palladium en India”, aseguró en la conferencia con analistas. Todas ellas serán diseñadas teniendo en cuenta el nuevo modelo de tienda, cuyo principal objetivo es integrar los espacios funcionales y digitales, como probadores, áreas de autocobro, puntos de recogida online o áreas de reposición.

Uno de los grandes hitos para este ejercicio, tal y como resaltó en su intervención, será la eliminación de las alarmas tradicionales para evitar robos y su sustitución por una nueva tecnología de seguridad. “Estará implantada en julio en toda la cadena de Zara y empezará a operar para la campaña de otoño e invierno para posteriormente implantarlo en todo el grupo”.

Preguntado varias veces por las previsiones económicas para los próximos trimestres, el consejero delegado recalcó que espera que los buenos resultados registrados de enero a marzo se repitan en los siguientes trimestres, tanto en España como en el resto de los 212 países donde opera. “En el primer trimestre hemos tenido una evolución positiva y debemos esperar algo similar para el resto del año”. En el caso concreto de España sí dejó claro el objetivo de la política de expansión. “Contar con mejores tiendas, más grandes y más fuertes en localizaciones prime”, tal y como ha sucedido con la flagshipstores en Plaza de España (Madrid) o en Juan de Austria (Valencia) o como acontecerá en el futuro con la apertura de la flagshipstore e Pull&Bear y la nueva tienda de Zara en la Plaza del Duque (Sevilla)”.

Un plan que prioriza la apertura de tiendas icónicas y que apuesta por la progresiva reducción del perímetro en todas las marcas. El número de puntos de venta ha caído a 5.801 en abril de 2023 frente a las 6.423 registrados doce meses antes, lo que supuso un ajuste de 622 tiendas. La marca con más presencia sigue siendo Zara, con 1.878 tiendas, un 30,5% del total, pese a perder 123 en los últimos doce meses. El segundo puesto se lo disputan Bershka y Stradivarius, con 858 y 847 puntos de venta respectivamente a 30 de abril de 2023 y con tendencias divergentes. Bershka perdió 114 tiendas y Stradivarius solo 76.

13.700 empleados promocionados en 15 meses

En la conferencia con analistas, el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, destacó que uno de los cuatro pilares de la estrategia futura de Inditex pasar por el personal. "Más de 11.000 de nuestros empleados promocionaron internamente durante el pasado ejercicio y más de 2.700 personas han promocionado también durante los tres primeros meses de este año. En este trimestre hemos invertido casi 600.000 horas en formación, en línea con nuestro compromiso con el desarrollo personal y profesional de nuestras personas", recalcó. En la presentación de resultados, la compañía resaltó que una de las prioridades "es promover entornos laborales estimulantes en los que se potencie el crecimiento y el aprendizaje de nuestros equipos"

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En