Ayuso saca a concurso un plan de 1.900 casas de alquiler asequible financiado con fondos europeos

Es la primera vez que Madrid utiliza recursos Next Generation de la UE para vivienda. El socialista Ximo Puig ya lanzó un programa similar con dinero de la Comisión

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ayer en el desayuno informativo de Fórum Europa.Chema Moya (EFE)

La Comunidad de Madrid lanza otro concurso de vivienda asequible, en este caso, por primera vez con fondos europeos Next Generation, en una decisión que vuelve a atraer el interés de las promotoras inmobiliarias, según avanzan a Cinco Días fuentes del sector. El gobierno madrileño presidido por Isabel Díaz Ayuso (PP) ha aprobado esta nueva convocatoria de colaboración público-privada para 1.912 unidades en 13 parcelas propiedad de la región.

Ahora, se abre un concurso en el que podrán participar las promotoras residenciales e inversores interesados en la puja. Como en convocatorias anteriores, la Comunidad de Madrid cede el terreno y la empresa adjudicataria se encarga de la inversión en la construcción a cambio de la explotación del negocio de alquiler asequible de esos activos durante 50 años, aunque en este caso cuentan con ayudas de la UE.

Como novedad respecto a las anteriores convocatorias, ganadas por el fondo de inversión Ares y por la promotora Culmia, destaca que en esta ocasión se deberán construir viviendas energéticamente eficientes, lo que justifica el uso de los fondos otorgados por la Comisión Europea a España.

La financiación europea de este programa es posible gracias al plan de recuperación, tras la pandemia de Covid-19, aprobado por el Gobierno de España para usar los recursos provenientes de los fondos Next Generation. Concretamente, el Real Decreto 853/2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana liderado por Raquel Sánchez (PSOE) –por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social– contempla el programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, que puede ejecutarse directamente por la cada comunidad autónoma, propietaria de las parcelas, que la desarrollará en régimen de colaboración público-privada a través de concesión de dominio público en suelos de su titularidad, tal como recoge la propia orden del Gobierno de Díaz Ayuso publicada ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Esa orden había sido aprobada el miércoles pasado, según confirman fuentes del Ejecutivo de Ayuso.

El Gobierno regional señala en su orden que la finalidad de este programa es “fomentar e incrementar” el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible.

Otros planes

Hasta ahora, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura liderada por Paloma Martín había adjudicado cuatro lotes para 5.400 casas del conocido como Plan Vive. Culmia, del fondo Oaktree, se hizo con el último para 1.137 casas, en un programa que tiene la condición de contar con un precio que sea un 40% inferior al del mercado. Anteriormente, esta promotora había ganado otro de 1.763 unidades, que vendió a la gestora inmobiliaria DWS (vinculada a Deutsche Bank). Los otros dos previos, de 1.769 y 1.874 pisos respectivamente, los ganó Ares el pasado año.

En los últimos tiempos, Administraciones de distinto color político han lanzado este tipo de programas públicos de vivienda asequible. Por ejemplo, el Área Metropolitana de Barcelona adjudicó 4.500 unidades en 2021 a un consorcio formado por Neinor y Cevasa.

Igualmente, al programa de la Generalitat valenciana del socialista Ximo Puig se presentó la UTE de Urbania y Visorem para 1.090 viviendas energéticamente eficientes en régimen de alquiler social, también fondeado con los Next Generation.

En qué localidades se ubican los terrenos

El nuevo plan concentra los suelos de la Comunidad de Madrid para levantar esas 1.912 viviendas en los municipios de Aranjuez, Arganda del Rey, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada, Moralzarzal, Navalcarnero, Daganzo de Arriba, Velilla de San Antonio, Colmenar Viejo y Villalbilla. 

Está por ver si esas ubicaciones, secundarias en gran parte de los casos, interesan a los posibles socios empresariales de la comunidad de Madrid. Ya se dio el caso en que uno de los lotes que Ayuso puso en el mercado quedó desierto por falta de interés de la iniciativa privada. Finalmente, el Gobierno regional tuvo que modificar las localidades afectadas para hacer más atractivo y sacar de nuevo el concurso que finalmente ganó Culmia, la promotora de Oaktree.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En