Sánchez defiende ante el creador de ChatGPT un órgano de supervisión común para la inteligencia artificial

El presidente del Gobierno se reúne con el CEO de OpenAI, Sam Altman, en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO de OpenAI, Sam Altman, en su reunión en Moncloa este lunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes un encuentro con el consejero delegado y cofundador de OpenAI, Sam Altman, en el Palacio de La Moncloa. Durante la reunión, Sánchez, Altman y demás representantes de la empresa creadora de la herramienta ChatGPT, han abordado el desarrollo reciente de la inteligencia artificial (IA), junto a su enorme potencial para contribuir al crecimiento económico. También han tratado los desafíos y riesgos que supone la inteligencia artificial para la protección de la democracia y el fomento de la transparencia.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado el papel de España “como país pionero en la regulación de este ámbito, como muestra la aprobación de la Carta de Derechos Digitales”, informaron fuentes de Moncloa. En este sentido, ha defendido la necesidad de un órgano global de supervisión de esta tecnología y la importancia de la próxima aprobación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (AI Act), cuya negociación será prioritaria para la Presidencia española del Consejo de la UE. Además, España ha impulsado un banco de pruebas piloto (sandbox) para acordar una guía de buenas prácticas que mejore la implantación de estas actividades.

En su cuenta de Twitter, Sánchez ha recalcado tras la reunión que es imprescindible que el desarrollo de la inteligencia artificial respete los derechos y valores democráticos.

Agencia española

El Gobierno ha aprobado la creación de la primera Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) en A Coruña y la Unión Europea ha elegido a Sevilla para albergar el Centro para la Transparencia Algorítmica.

Junto a ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha el Fond-ICO Next Tech para apoyar a startups punteras y ha dedicado 500 millones de euros del Plan de Recuperación para acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En