_
_
_
_
_

Un escaparate para el compromiso social con los vulnerables

La Semana Social de CaixaBank ha pasado este año a ser el Mes Social; durante mayo se llevarán a cabo más de 2.000 actividades de carácter solidario

Rafael Durán
Actividad de baloncesto con personas con discapacidad psíquica promovida por la Fundación Asnimo en Baleares.
Actividad de baloncesto con personas con discapacidad psíquica promovida por la Fundación Asnimo en Baleares.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank, que se desarrolla en la entidad financiera desde 2005. A lo largo de estos 18 años, empleados y exempleados del grupo así como familiares, amigos y clientes han llevado a cabo su labor solidaria de manera continuada en colaboración con entidades sociales que trabajan a nivel local con colectivos vulnerables.

Para visibilizar ese quehacer diario así como para favorecer su impulso, la asociación de voluntarios de CaixaBank ha venido organizando anualmente la Semana Social, un maratón de voluntariado que supone una oportunidad para que personas próximas a la entidad financiera e interesadas en el compromiso social puedan sumarse a iniciativas solidarias. Este año se ha dado un paso más: la Semana Social se ha ampliado a todo el mes de mayo para convertirse en el Mes Social.

Josep Parareda, director de acción social de CaixaBank, destaca que “la Semana Social de CaixaBank se ha consolidado como un éxito, tanto en participación del equipo profesional de la entidad como en valoración por parte de las entidades colaboradoras. Por eso en 2023 se ha decidido convertir la iniciativa en el Mes Social”. Y remarca que “la evolución es una constante en la historia del Voluntariado CaixaBank, que se ha ido adaptando, durante sus 18 años de historia, a los diferentes retos que han ido surgiendo: por ejemplo, durante la pandemia, los programas de voluntariado se organizaron de forma virtual e incluso se celebró una edición de la Semana Social vía online”.

2.000 actividades

El Mes Social cuenta con una programación de más de 2.000 actividades, organizadas en un calendario en la web de Voluntariado CaixaBank, desde donde se puede consultar y gestionar la inscripción en ellas. Esta edición cuenta con el apoyo de más de 1.000 entidades sociales, que ayudarán a que las actividades de voluntariado lleguen a todas las provincias de España, con el ánimo de superar los 10.000 participantes que se sumaron a la Semana Social celebrada el año pasado.

Bajo el lema Este mes todos cuentan con nosotros, en la programación del Mes Social destacan las actividades centradas en la salud, como la visita al parque de Cabárceno, en Cantabria, con personas con discapacidad intelectual del Centro Fernando Arce; o los talleres de pintura con los usuarios de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral. En Lleida tiene lugar un partido de baloncesto en silla de ruedas, y en Toledo, junto con la Federación de Deportes Aéreos de Castilla-La Mancha, se realiza una actividad de sillas voladoras con personas con discapacidad física.

También hay acciones relacionadas con la pobreza, como el reparto de comidas con el Banco de Alimentos de Girona, o las actividades lúdicas con menores en riesgo de exclusión. Por ejemplo, en Cáceres, varios voluntarios acompañaron a niños y niñas con trastorno de espectro autista (TEA) al Festival de las Aves (5 y 6 de mayo), una ocasión para promocionar y divulgar los recursos naturales de Extremadura.

Los voluntarios también participan en iniciativas relacionadas con la educación y el deporte. Con la Asociación Cáritas Parroquial de Berga (Barcelona) se ofrece refuerzo escolar a estudiantes de primaria y secundaria en situación vulnerable. También se llevan a cabo talleres de manualidades y deporte con niños en riesgo de exclusión social en Valencia, y actividades de piraguas por el río Tajo con menores vulnerables de las entidades Paideia y Down Toledo. En Baleares, de la mano de la Fundación Asnimo, se celebran partidos de baloncesto con personas con discapacidad intelectual. Por otro lado, en Navarra se organizan actividades de marcha nórdica con colectivos vulnerables.

Inserción social

Otras acciones estarán centradas en la inserción social y laboral, como la iniciativa Cambio de Armario Solidario en Baleares, en la que personas en riesgo de exclusión pueden realizar actividades relacionadas con los residuos y la mejora del medio ambiente, otro pilar del programa. Destaca asimismo la recogida de residuos que los voluntarios llevarán a cabo, en la ruta verde de Ullibarri-Gamboa, en el embalse más grande del País Vasco, con usuarios de la entidad social Betania. Asimismo, en comunidades como Cantabria, Galicia o Asturias hay previstas diversas acciones de reforestación y plantación de árboles en enclaves emblemáticos. También se han organizado limpiezas de playas de manera simultánea en distintos puntos del litoral de Andalucía.

El Mes Social ha contado incluso con la participación del comité de dirección de CaixaBank, en una actividad de acompañamiento a usuarios de Catalonia Fundació, que atiende a personas con discapacidad intelectual, trastornos de conducta y situación de vulnerabilidad.

Josep Parareda recalca que “este año, además de recuperar la presencialidad al 100%, se ha intensificado la difusión vía redes sociales con el objetivo de dar a conocer no solo las actividades de voluntariado, sino también el importante valor de las entidades sociales”.

Actividad de voluntariado con personas mayores.
Actividad de voluntariado con personas mayores.

Una trayectoria de 18 años en el voluntariado corporativo


Asociación.  El programa de voluntariado de CaixaBank se puso en marcha en 2005, de la mano de la Fundación La Caixa, para constituirse como una de las mayores iniciativas de voluntariado corporativo en España. En 2020, la fundación cedió la gestión a CaixaBank, y fruto de la alianza entre CaixaBank, Fundación La Caixa y MicroBank, la asociación de voluntarios toma su actual denominación de Voluntariado CaixaBank. La asociación está formada por empleados y exempleados del grupo, así como familiares, amigos y clientes, repartidos en 30 delegaciones por toda España. La entidad financiera tiene 6.200 voluntarios en activo, de los que el 56% son empleados del grupo, un 10% son exempleados, el 18% son clientes y el 16% amigos y familiares.

Balance.  En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.991 entidades sociales, cerca de 14.000 voluntarios han ayudado a más de 482.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medio ambiente, entre otras. 

Beneficiarios.  Desde sus inicios en 2005, se han llevado a cabo más de 60.000 acciones de voluntariado, de las que se han beneficiado más de 2,5 millones de personas de colectivos vulnerables, como infancia y juventud, mayores y personas en riesgo de exclusión social.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_