Meliá superó en el primer trimestre los ingresos previos a la pandemia
Prevé un crecimiento de reservas del 30% para la próxima temporada alta en comparación con la de 2019
Meliá superó los ingresos previos a la crisis gracias al alza de precios. La primera hotelera española, con 347 inmuebles y cerca de 91.000 habitaciones, ha confirmado esta tarde que recuperó los niveles de ingresos previos a la crisis en el primer trimestre de 2023, tres años después de que estallara la pandemia.
En concreto, la hotelera controlada por la familia Escarrer registró entre enero y marzo una cifra de negocio de 396,1 millones de euros, lo que supuso un alza anual del 46% y rebasar la facturación registrada en el mismo período de 2019, según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En la consecución de ese hito contribuyeron tanto el alza de precios, que se aproximó al 30% en el conjunto del año, como la mayor ocupación, impulsada por la reactivación del turismo nacional e internacional. El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, destacó que el primer trimestre confirmó la recuperación del turismo a nivel mundial. “El comportamiento de la demanda mantiene el efecto de revancha que se inició tras la retirada de las restricciones provocadas por la pandemia, si bien parece consolidarse un comportamiento más estructural de la demanda, que refleja una creciente prioridad de los viajes en los hábitos de vida y consumo en los principales mercados que desafía incluso las tensiones inflacionistas, el incremento de los tipos de interés, las turbulencias en mercados como el energético y la amenaza de desaceleración en algunos mercados”.
Las previsiones para el segundo trimestre y la temporada alta son muy optimistas. “La compañía espera mantener durante el segundo trimestre la tendencia iniciada ya hace un año tras la pandemia, con unas reservas en libros que superan en un 36% las fechas de 2019 para el resto del año [un 30% más en el caso del verano], lo que alimenta el prudente optimismo que la compañía mantiene para los diversos destinos y mercados, a pesar de los retos existentes”.
Entre estos últimos se repiten, al igual que en los últimos cuatro trimestres, el incremento de los precios ligado al episodio hiperinflacionista, el alza del coste de bebidas y alimentos, la principal materia prima con la que trabajan, y el aumento de los salarios ligado a renovación de convenios en la hostelería.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días