Amadeus triplica beneficio por la reactivación del tráfico aéreo

Ganó 273,1 millones en el primer trimestre y redujo la deuda a 1,1 veces ebitda

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus

Amadeus empieza a ver la luz al final del túnel. Entre enero y marzo, los ingresos de la tecnológica crecieron un 43% hasta los 1.311 millones de euros, gracias a la reactivación del turismo, a la subida de tarifas por la elevada inflación durante ese período y a los acuerdos suscritos en ese período, en el que se firmaron veinte nuevos contratos o renovaciones de distribución aérea. De la cifra de negocio, la distribución aérea representó el 52% del total, con un incremento del 52,2% anual hasta los 678,9 millones. Pese a esa fuerte recuperación de la demanda, los ingresos están todavía 25,1 puntos por debajo respecto al mismo período de 2019, lo que apunta a que el negocio todavía se está viendo afectado por los cientos de aviones que todavía duermen en los hangares a la espera de una recuperación completa de la demanda, con lo que el regreso a los niveles precrisis se demorará uno o dos años más.

El resultado de explotación creció un 72,3% hasta los 510 millones, mientras que el beneficio ajustado se triplicó hasta los 273,1 millones.”Amadeus comenzó el año con fuerza, con sólidos resultados operativos y financieros en todos nuestros segmentos. El tráfico aéreo mejoró a nivel global, tanto el nacional como el internacional, aunque a ritmos diferentes. El tráfico de Asia-Pacífico se recuperó especialmente bien, ya que nuestras reservas en la región crecieron más del 150% y los pasajeros embarcados más del 120% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior”, resaltó el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto. De hecho, la región de Asia Pacífico se convirtió en la que más volumen de pasajeros embarcados registró en el primer trimestre en aerolíneas que trabajan con soluciones de Amadeus, con 129,6 millones de pasajeros, el 31,7% del total, por encima de los 121,9 millones de Europa Occidental (29,8% del total).

Amadeus es una de las empresas cotizadas ligada al turismo que más rápido está reduciendo el pasivo acumulado durante los dos años de pandemia. El primer trimestre lo cerró con una deuda financiera neta de 2.026 millones de euros, lo que supuso un ajuste de 258,5 millones de euros y situarla en 1,1 veces el ebitda de los últimos doce meses, en la parte baja del objetivo fijado por la compañía, situado entre 1 y 1,5 veces ebitda. Los buenos resultados acumulados por la compañía durante el pasado ejercicio tendrán un impacto directo en los accionistas, ya que el Consejo de Administración propondrá en la junta general que se celebrará en junio el reparto de un dividendo íntegro total de 0,74 euros por acción, lo que supone un 50% del beneficio consolidado del período. De ratificarse se repartirán 333,4 millones de euros a los accionistas con cargo a los resultados del ejercicio 2022.

En el inicio de la sesión bursátil, la cotización de las acciones de Amadeus apenas se movió respecto al cierre del lunes, en torno a los 63 euros. Al igual que el resto de valores ligados al turismo, la cotización de la tecnológica ha sufrido una fuerte revalorización en lo que va de año. De los 48,55 euros por acción con los que cerró 2022 se ha disparado un 30% hasta el entorno de los 63 euros en un rally alcista que por ahora no parece encontrar techoo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En