_
_
_
_
_

El comercio textil mejora ventas un 6,4% hasta abril y es optimista de cara al verano

En el último mes la mejora de las ventas fue del 5,4%

Interior de una tienda de Zara en Valencia.
Interior de una tienda de Zara en Valencia.getty
Javier García Ropero

El comercio textil cerró en abril un nuevo mes de mejora de ventas, dando continuidad a la tendencia positiva que el sector arrastra desde que comenzó el año. Según las cifras facilitadas este lunes por la asociación sectorial Acotex, los ingresos al cierre del mes de abril mejoraron un 5,4% respecto al mismo mes del año anterior, un porcentaje que además supone mejorar el dato de marzo.

En cada uno de los cuatro primeros meses del año el sector se ha apuntado mejoras interanuales, elevando el crecimiento acumulado en lo que va de 2023 hasta el 6,4%. Si se echa la vista atrás, el comercio textil acumula 20 meses con porcentajes positivos, aunque hay que tener en cuenta el impacto que tuvo la pandemia en esta actividad, todavía no recuperada del todo, y que hizo que los datos durante 2021 y 2022 se comparasen sobre un mercado aún en volúmenes bajos. “El sector continúa en línea ascendente, con unos incrementos de ventas livianos, si bien es verdad, algo superior en abril frente al mes anterior”, dice el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

Un incremento que, según este, se produce en la facturación aunque “no tanto en unidades vendidas”. Es decir, parte de ese crecimiento de las ventas viene dado por subidas en los precios “al incrementarse de los coste de las materias primas, gastos de energía, etcétera”, y que los comercios han trasladado en parte al valor final de las prendas. Según los últimos datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística, relativos al mes de marzo, el precio de las prendas de vestir para hombre subió un 5,2% frente al mismo mes de 2022, mientras que las prendas de mujer lo hicieron un 1,9%, y las de niños, un 0,1%. En todos los casos, porcentajes inferiores a los de febrero.

Aún así, el balance que se hace desde esta asociación del arranque del año es positivo. “El sector sigue en línea ascendente y todavía recuperando las cifras prepandemia”, dice Zamácola.

Uno de los factores que influyeron en el dato positivo de abril fue el anticipio de las ventas de la campaña de verano, debido a las altas temperaturas registradas en España en las últimas semanas. Algo que está haciendo que estas prendas se vendan, además, a precio completo, al poder darles salida antes del periodo de rebajas que comenzará a mediados de junio. Por contra, se están dejando de vender ropa primaveral. “De cara a la temporada primavera/verano somo optimistas”, dice Zamácola.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_