_
_
_
_
_

EDP y Central Lechera Asturiana renuevan su acuerdo sobre autoconsumo

La energética prevé instalar nuevos paneles solares en 60 ganaderías

Carmen Monforte
Ganadero de Central Lechera Asturiana con sus paneles de autoconsumo.
Ganadero de Central Lechera Asturiana con sus paneles de autoconsumo.

EDP y Central Lechera Asturiana (CLA) han firmado hoy la renovación del acuerdo que ambas empresas sellaron hace dos años para impulsar el autoconsumo de energía entre los más de 500 socios de la cooperativa, “apostando por la sostenibilidad y el ahorro energético”, según informa EDP.

La energética señala que los ganaderos de Central Lechera Asturiana que han montado una instalación solar están autoconsumiendo más del 64% de la energía producida, lo que ha llevado a CLA ha renovar su alianza con la eléctrica.

Estas instalaciones, en su conjunto, han evitado en su primer año en operación la emisión a la atmósfera de 26 toneladas de CO2, equivalente al impacto positivo de 1.925 árboles, según los datos facilitados por la empresa.

Quienes ya han optado por la energía solar para sus ganaderías están ahorrando de media un 20% en su factura, gracias a que autoconsumen más del citado 64% de la energía que producen sus paneles solares, devolviendo a la red eléctrica la que no utilizan y por la que obtienen una rentabilidad.

En los próximos meses, añade la compañía, está previsto el montaje de instalaciones en 60 ganaderías más, frente a una docena en la actualidad, alcanzado un total de casi un MW de potencia instalados, “una vez que las ganaderías tengan aprobadas las subvenciones que les gestiona la propia compañía energética”, subraya.

Las ayudas son especialmente relevantes para las ganaderías localizadas en las zonas rurales ya que la subvención concedida supone un 5% adicional en el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes.

Gracias a estas ayudas, la inversión para una instalación fotovoltaica se reduce hasta un 35%, llegando a amortizar la inversión en sólo cuatro años. En el caso de una instalación solar con batería, la inversión se reduce en un 65% y se amortiza en tres años y medio.

Baterías

Las instalaciones fotovoltaicas con batería, que permiten mejorar los ahorros han crecido un 13% entre los clientes de EDP en el primer trimestre del año, según datos de la energética. El ahorro medio en el trimestre es de un 83% en kWh consumidos y del 100% en el término variable de la factura.

EDP, que despliega un millar de instalaciones al mes, aspira a que uno de de cada cuatro clientes tenga baterías asociadas este año en España. “Hay un mercado potencial de hasta 20 GW de autoconsumo en 2030, lo que supone un crecimiento del 40% en residencial y 60% en empresas”, señala la compañía.

EDP acaba de lanzar una campaña multimedia, lanzada simultáneamente en España y Portugal, sus dos principales mercados europeos. En los dos países más de 110.000 familias ya disponen de sistemas solares de EDP. El lema de esta campaña es “Tu casa puede girar alrededor del sol”.

En el primer trimestre de este año más de 10.000 hogares en España y Portugal contrataron las soluciones solares de EDP, con alrededor de 50.000 nuevos paneles. La energética contaba ya 700.000 paneles solares instalados en la Peninsula Ibércia, que se suman a aquellos. Ello supone un incremento del 1% con respecto al mismo periodo de 2.022, año en que registró un récord. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 se instalaron 2.507 MW de autoconsumo, con un incremento del 108% sobre 2021,

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_