El fondo de Pelayo Cortina Koplowitz invertirá hasta 200 millones en el nuevo Incosol

Ilanga Capital lo reconvertirá en un hotel-clínica de gran lujo y cobrará una tarifa media que superará los 1.000 euros al día

Recreación de la futura reforma del hotel Incosol en Marbella (Málaga)

El fondo Ilanga Capital, liderado por Pelayo Cortina Koplowitz, hijo de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz, ha presentado esta tarde en el Casino de Madrid uno de sus proyectos icónicos en el sector del alojamiento y de la salud: la reconstrucción integral del hotel Incosol en Marbella, un lugar de peregrinaje para las grandes fortunas de todo el mundo en busca de salud y bienestar hasta su cierre definitivo en 2013.

Diez años después, el fondo ha presentado ante empresarios, políticos y agentes del sector turístico y sanitario los primeros detalles de un megaproyecto en el que está prevista una inversión de 150 millones que podría llegar a los 200 millones de euros, entre adquisición del activo y reforma, para que el icono del lujo y la salud en la transición al franquismo reabra sus puertas entre el segundo semestre de 2025 y el primero de 2026.

Sonia Prieto, directora de Ilanga Hospitality, la división hotelera del fondo, recalca que la transformación va a ser integral. “Se va a mantener la estructura del antiguo hotel y el resto se va a transformar. El cambio más importante es que se pasará de 200 a 160 habitaciones y la propuesta final contará con un catálogo de propuestas alojativas que incluirán habitaciones, suites y apartamentos”, asegura en una entrevista con Cinco Días. En cualquier caso reconoce que el alojamiento en el hotel estará vinculado a la realización de un tratamiento de salud. “No te puedes alojar si previamente no has contratado un servicio. Los 57.000 metros cuadrados del complejo estarán divididos en tres grandes espacios: el hotel, la clínica para realizar los tratamientos y la zona de wellness, en la que habrá un spa de categoría superior”.

Prieto confiesa que la tarifa media superará los 1.000 euros y constata que el objetivo marcado es convertirse en un referente mundial para el turismo de lujo y salud. “Queremos evolucionar el wellness hacia un cliente muy internacional. No solo buscamos clientes europeos, si no también de Oriente Medio, Asia y EE UU”. La apuesta por la diversificación se basa en el mayor poder adquisitivo de los viajeros de largo radio. Si el gasto medio diario del turista extranjero fue de 162 euros en 2022, esa cifra escaló a los 279 euros para los viajeros procedentes de Asia y Oriente Medio, a 266 euros en el caso de los turistas estadounidenses y a 263 euros en el de los viajeros latinoamericanos. La directora de operaciones de Ilanga Capital reconoce que la sociedad creará la marca y gestionará el activo. “Es el primer proyecto de la división de wellness. La propuesta está centrada en la gestión activa y en aportar valor a largo plazo”.

Sostenibilidad y bienestar

La división de Hospitality de Ilanga Capital está centrada en la inversión en activos alternativos bajo los criterios de sostenibilidad, protección del medio ambiente y bienestar personal. De este modo, todas las inversiones necesitan generar un impacto positivo en la sociedad y en el entorno. En el caso de la reforma del Incosol, el proyecto generará 500 puestos de trabajo directos e indirectos en Málaga.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En