Las aerolíneas temen que los problemas operativos en Europa puedan enturbiar un verano que se prevé récord

La asociación ALA espera la plena recuperación tras la programación de 219 millones de asientos

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).Pablo Monge Fernandez

El sector aéreo con actividad en España está gestionando una temporada de verano de previsible alta actividad, pero con fuerte incertidumbre en el horizonte. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha actualizado esta mañana el dato de programación de asientos en este país, con 219 millones, lo que supone un alza del 3% sobre los asientos volados en la temporada de verano de 2019. El dato viene acompañado de una fuerte recuperación del factor de ocupación d elos vuelos, que era del 85% antes de la pandemia y ya alcanzó una media del 83% el año pasado.

Aeropuertos turísticos como los de Canarias, Baleares y Andalucía, evolucionan con subidas del entorno del 7% al 8% en programación de plazas respecto a las operadas en 2019. Los aeropuertos de Madrid y Barcelona, por el alto componente del tráfico de negocios, están aún a un 3% y un 7,9%, respectivamente, de los asientos que fueron previstos para la temporada de verano anterior a la crisis sanitaria.

Pese a las buenas expectativas, las aerolíneas urgen medidas para que las huelgas en Francia, en este caso un paro general que afecta directamente al control aéreo, no suponga un freno a los sobrevuelos por espacio aéreo francés. Un informe de Eurocontrol afirma que España es el país más lastrado por las huelgas en el país vecino, seguido de Reino Unido y Alemania. Desde ALA se demanda al Gobierno español y a la Comisión Europea el máximo empuje para la imposición de servicios mínimos que faciliten los citados sobrevuelos. Y es que, un 90% de las operaciones retrasadas con origen o destino en España por el efecto de las huelgas en Francia responden a los referidos sobrevuelos.

Javier Gándara también ha activado esta mañana la alarma sobre posibles problemas de capacidad en aeropuertos europeos: “No esperamos una situación tan dramática como la del año pasado, pero en Ámsterdam ya se están anticipando posibles restricciones de capacidad y en Reino Unido el sector aeroportuario y del transporte está teniendo problemas para reclutar personal debido al Bréxit”.

Buen arranque de año

Desde ALA se ha hecho esta mañana balance sobre la recién finalizada temporada de invierno, con una tasa de recuperación del 99,7% en viajeros entre noviembre de 2022 y marzo de este 2023 frente al mismo periodo previo a la pandemia. Es la tendencia del primer trimestre, con recuperaciones superiores al 100%, las que sirven de indicador adelantado para anticipar un verano óptimo. El transporte de carga, por su parte, ha vuelto en volúmenes que suponen una tasa de recuperación del 95%.

“Los tráficos intercontinentales y domésticos estuvieron en marzo un 5% y un 6%, respectivamente, por encima de las cifras de marzo de 2019. Las operaciones intraeuropeas están aún en un 98% debido a que a Alemania y Reino Unido les queda aún para alcanzar los datos de 2019″, ha indicado Gándara.

Desde ALA se ha aprovechado la comparecencia de su presidente ante los medios para lanzar al Gobierno el mensaje de necesidad de apoyo contra una posible fiscalidad al queroseno que afecte a los vuelos intracomunitarios. Gándara ha mantenido ya reuniones con los nuevos titulares de las secretarías de Estado de Transportes y Turismo, donde se trata de atender el interés de la conectividad de España al tiempo que se respalda la hoja de ruta verde de la UE. Desde ALA se han recuperado esta mañana datos de un informe encargado a Deloitte en el que se temía por la pérdida de 4,5 millones de turistas y 169.000 puestos de trabajo en 2030 si el queroseno se encarece a través de impuestos. La fiscalidad no afectaría a vuelos a destinos turísticos competidores, como son los del norte de África y se sumaría al encarecimiento de los derechos de emisión.

Desde la asociación de aerolíneas se ha invitado al Ejecutivo a formar parte de la nueva Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo, que partió la semana pasada con 20 socios de los ámbitos empresarial y académico. Y se ha incidido en la necesidad de avanzar en la liberalización de torres de control, desde las 11 ya abiertas a la competencia en 2011, dejando participar a la pública Enaire en los concursos. A este respecto, la CNMC acaba de emitir un informe no vinculante en el que demanda a Aena la máxima desvinculación de la firma de control aéreo, su primera accionista con el 51% del capital, para evitar conflictos de interés en próximos concursos. De no ser así, desde Competencia se cree que Enaire podría ser excluida.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En