_
_
_
_
_

Fujitsu operará desde septiembre un potente ordenador cuántico en Galicia

La puesta en marcha de un nuevo equipo de trabajo permitirá que esta tecnología tenga impacto concreto en la economía y la investigación local

Leandro Hernández
Las instalaciones del Centro de Supercomputación de Galicia.
Las instalaciones del Centro de Supercomputación de Galicia.ÓSCAR CORRAL

La empresa Fujitsu y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) han firmado este viernes un acuerdo para el establecimiento de un centro de conocimiento cuántico en Galicia, que promoverá el desarrollo de la industria a nivel regional e internacional. El nuevo Quantum Center de Fujitsu contará con el computador con el mayor número de bits cuánticos que se instalará en España este año y uno de los primeros del sur de Europa.

Ambos socios han anunciado que la tecnología, que comenzará a utilizarse a partir de septiembre de 2023, tendrá usos concretos con impacto local. La nota de prensa destaca en particular que se planea “llevar a cabo tres casos de uso real con empresas gallegas de alto perfil, demostrando el potencial y los beneficios prácticos de las tecnologías cuánticas”.

El Cesga es el segundo centro de supercomputación más grande en España, solo detrás del de Barcelona. Tanto la empresa como el centro de investigación han destacado la contribución de esta apuesta a la creación de empleos y de nuevos recursos. Luis Orosa, director del Cesga, ha subrayado que los grupos de investigación podrán posicionarse en una “posición de liderazgo mundial”, a la vez que los desarrollos tecnológicos podrán transferirse a la industria local.

En marzo de este año, la Xunta había confirmado un contrato de 14 millones de euros con Fujitsu para contar con un ordenador cuántico en el centro tecnológico, así como el desarrollo de un centro especializado. En la actualidad, ya se ejecutan inversiones por más de 30 millones de euros en el polo de tecnologías cuánticas de Galicia, dentro de un plan estratégico que prevé financiación por hasta 154 millones de euros.

Presencia en España

Para Fujitsu, esto representa su segundo gran anuncio en España en poco más de un mes. La empresa de origen japonés, que festejó recientemente sus 50 años en el país, firmó a mediados de abril un acuerdo de doble colaboración con el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para promover la medicina personalizada y avanzar las tecnologías de simulación cuántica mediante redes tensoriales.

El trabajo conjunto permitirá, prometen ambas partes, “hacer posible la medicina de precisión” a través de la explotación de diferentes tipos de datos que permiten mejorar la detección de las enfermedades y reducir la carga que soportan los médicos a la hora de diagnosticarlas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_