_
_
_
_
_
banca

BBVA cierra su programa de recompras tras adquirir el 1,07% de su capital

La entidad ha desembolsado 422 millones de euros y paga un 6,4% de dividendo

Sede de BBVA en Madrid, conocida como La Vela, en una imagen de archivo.
Sede de BBVA en Madrid, conocida como La Vela, en una imagen de archivo.Pablo Monge

El BBVA ha culminado su segundo programa de recompra de acciones de 422 millones de euros, que el banco inició el pasado 20 de marzo y con el que ha adquirido 64,64 millones de títulos que representan cerca del 1,07% de su capital social. Este plan de recompra forma parte de la remuneración al accionista correspondiente a 2022. En total, el BBVA ha dedicado 3.015 millones (un 47% del beneficio reportado el pasado ejercicio) entre el dividendo en efectivo de 43 céntimos brutos por acción y esta recompra de acciones, según ha señalado la entidad en un comunicado.

Esta remuneración entra dentro de una política de retribución al accionista del grupo que contempla repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio del ejercicio, con la opción de combinar el pago en efectivo con recompra de acciones. El banco, de hecho, ofrece una rentabilidad por dividendo (tomando los abonados en los últimos 12 meses) del 6,42%, según Bloomberg. Pagó 0,31 euros este mes y otros 0,12 en octubre. Aún no ha anunciado el dividendo del próximo octubre (el primero a cuenta de los beneficios de 2023), pero los analistas prevén 0,145 euros, un 20% más.

Como parte de este segundo programa, el BBVA ha ejecutado la recompra de acciones en el mercado continuo español y en DXE Europe, donde la entidad marcó un objetivo diario de comprar 2.500.000 y 500.000 acciones, respectivamente. Una vez adquiridos los títulos, el BBVA procederá a reducir el capital social mediante la amortización de las acciones.

Esta es la segunda recompra de acciones que la entidad lleva a cabo en los últimos dos años. Ya en agosto de 2022, el BBVA completó otro programa de recompra de acciones por importe de 3.160 millones, que, según el banco, fue uno de los mayores de Europa. En dicha recompra, el banco adquirió en total 637 millones de acciones, representativas del 9,6% del capital. En lo que va de 2023 BBVA han revalorizado cerca del 27%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_