_
_
_
_
_
Tecnología

El Gobierno abre a consulta pública la puesta en marcha del cargador único para móviles

Publica el real decreto que traspone la directiva comunitaria aprobada en junio del año pasado

Alex Agius Saliba, miembro del Parlamento Europeo, con multitud de cargadores en la sesión de Estrasburgo en la que defendio la directiva de unificación de cargadores.
Alex Agius Saliba, miembro del Parlamento Europeo, con multitud de cargadores en la sesión de Estrasburgo en la que defendio la directiva de unificación de cargadores.EFE
CINCO DÍAS

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado en audiencia pública el proyecto del real decreto por el que se pretende facilitar el uso de un cargador único (USB tipo C) en determinadas categorías de equipos, según ha informado este jueves en un comunicado.

El real decreto, que transpone la Directiva de la Unión Europea (UE) de 2022, modifica el reglamento que regula la comercialización, puesta en servicio y uso de los equipos radioeléctricos con el fin de armonizar los conectores y los protocolos de comunicación de carga para determinadas categorías de equipos y establecer que los consumidores puedan decidir si los compran sin cargador.

Estas medidas afectarán a los teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, videoconsolas, altavoces portátiles, lectores de libros electrónicos, teclados, ratones y sistemas portátiles de navegación a partir del 28 de diciembre de 2024 y a los ordenadores portátiles a partir del 28 de abril de 2026.

En esta fase de tramitación, que estará abierta hasta el próximo 19 de mayo, el Gobierno pretende conocer la opinión de los ciudadanos y los actores afectados por la norma que establece nuevos requisitos en relación con el cargador único. Según el ministerio, las modificaciones del reglamento promueven la interoperabilidad entre los dispositivos de carga, simplifica su uso para los consumidores y reduce residuos y costes innecesarios mediante la reutilización de cables y cargadores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_