_
_
_
_
_

Euskaltel mantendrá sus inversiones pese a la fusión de MásMóvil con Orange

Plan de 350 millones que será realizado al 71,42% este año

Jon Ander de las Fuentes, director general de Euskaltel.
Jon Ander de las Fuentes, director general de Euskaltel.

El proyecto de fusión entre MásMóvil y Orange, que está siendo analizando por las autoridades de la Competencia de la Unión Europea, no afectará a Euskaltel, la filial vasca del grupo que lidera Meinrad Spenger. Jon Ander de las Fuentes, director general de la operadora con sede en Derio (Bizkaia), ha asegurado este martes que se mantendrá el presupuesto inicial de 350 millones, del que ya se han desembolsado 150 millones. Este año se desembolsarán otros 100 millones, principalmente en la convergencia de los servicios de telefonía móvil a la tecnología 5G y en el traslado de clientes en cartera con acceso por cable a la conexión por fibra óptica. Un colectivo integrado por unos 100.000 abonados.

De las Fuentes ha considerado que los acuerdos con Orange, previos a la fusión y para evitar la duplicidad de infraestructuras en sus despliegues de redes y de servicios, permitirán ese mantenimiento del plan de inversiones. El directivo vasco respalda la gestión multi marca de MásMóvil (que acumula once enseñas) a las que pudieran unirse otras dos o tres por parte de Orange.

También defendió la fusión con Orange por la necesidad de los grupos de telecomunicaciones de contar con más dimensión para afrontar las inversiones necesarias para mantener servicios de calidad. Y Europa, a su juicio, está muy lejos del gran tamaño con que cuentan los operadores de China y Estados Unidos.

En Euskadi y Navarra, MásMóvil creció un 6% en clientes de telefonía móvil en 2022, hasta más de 900.000 abonados, y subió un 5% el número de personas que contrataron los servicios por banda ancha, hasta 400.000. El 80% de estos datos corresponden a Euskaltel. Jon Ander de las Fuentes ha comentado que la compañía vasca está recuperando presencia en el mercado, pese a la fuerte competencia en precios del sector. Una presión que resta rentabilidad a los operadores. Con este escenario, Euskaltel está 50 millones por debajo en ingresos y con 40 millones menos de Ebitda (beneficio bruto de explotación) en relación con los niveles de hace tres ejercicios.

El avance del negocio de Euskaltel está basado, según su director general, en una mejora de la fidelización de los clientes (las bajas han sido del 17% en 2022 en un mercado muy dinámico), por una reducción del 48% en el número de reclamaciones recibidas.

Euskaltel contabilizó en 2022 unos ingresos brutos de 670 millones. El negocio de servicios fue de 630 millones, un 3% menos. Y el Ebitda alcanzó los 321 millones, un 4% más. Jon Ander de las Fuentes no desveló el beneficio neto de 2022 por la venta de parte de la red de fibra, un atípico que no permite la comparación con los resultados de otros años, en su opinión. Las sinergias de la integración con MásMóvil han sido de 110 millones al compartir costes de red, de campañas de marketing y de acceso a datos.

La plantilla de Euskaltel ha quedado por debajo de los 300 trabajadores tras la integración en MásMóvil (en concreto cuenta con 292 profesionales) y la firma de un convenio el año pasado, tras dos años de conversaciones con los sindicatos, “ha ayudado al negocio”, según Jon Ander de las Fuentes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_