Los banqueros de inversión mantienen sus sueldos al alza pese al desplome del sector

Más de dos tercios de los ejecutivos españoles han incrementado su sueldo y su bonus

Belén Trincado Aznar

Las caídas a plomo en los ingresos de los bancos de inversión en España, motivados por la sequía de operaciones corporativas en los últimos meses, no han tenido su correlato en el bolsillo de los banqueros de inversión. Estos han conseguido mantener e incluso incrementar tanto la parte fija de sus sueldos como sus suculentos bonus, pese a que, de acuerdo a los registros de Dealogic, las principales entidades que operan en España ingresaron el año pasado un 30% menos que en 2021, al que se suma un descenso adicional del 15% en el primer trimestre de este ejercicio.

La guerra en Ucrania, el alza de la inflación, las subidas de los tipos de interés y, por último, las crisis bancarias en EE UU y Suiza han sido un cóctel letal para las principales fuentes de ingresos de los bancos de inversión. Han hundido la actividad en las fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga), las salidas a Bolsa, las financiaciones y las emisiones de bonos, el negocio de los bancos de inversión.

Esto, no obstante, no ha tenido aún su correlato en los emolumentos que se embolsan los banqueros al frente de estas operaciones. De acuerdo a los datos de la EBA, los banqueros españoles son los mejor pagados de media de Europa. De acuerdo a los datos de 2021, 221 banqueros se repartieron 500 millones de euros, lo que supone una media de 2,16 millones.

En el segmento concreto de la banca de inversión, los sueldos pasan de los 20.000 euros al año a cerca de 200.000 euros, de acuerdo a un informe elaborado para el mercado español por la firma especializada en servicios de M&A iDeals. Este informe incluye las remuneraciones de más de 300 profesionales del sector de las categorías de analista, el primer escalón en la profesión, asociado y vicepresidente, que componen el grueso de los trabajadores de las entidades, si bien quedan fuera las primeras espadas de las entidades.

Más de dos tercios de los ejecutivos analizados han visto cómo su sueldo se ha incrementado en el último año. Son los empleados en las franjas intermedias los que han experimentado las mayores alzas en el salario. Los analistas en sus primeros años y los profesionales con más experiencia y años en una firma son los que han recibido menos alzas en sus emolumentos.

Los bancos de inversión han sufrido en estos meses una doble presión. Por un lado, la caída en sus ingresos, pero, por el otro, las complicaciones por trasladarla a recortes en costes. Todo proviene de una revolución iniciada en las oficinas de Goldman Sachs en Wall Street, donde los empelados más jóvenes se levantaron en armas para exigir unas jornadas más respetuosas con su vida personal. Esto, sumado a la creciente competencia desde el sector tecnológico, ha obligado a los bancos a responder con subidas de sueldos a sus empleados, ante el temor de sufrir una fuga de talento. Solo Goldman Sachs y Credit Suisse han respondido, por el momento, al mal momento con despidos. Las entidades más grandes son las que han sido más generosas manteniendo e incluso incrementando tanto los sueldos base como los bonus.

La mayor parte de los emolumentos cobrados por los banqueros de inversión proceden de estos bonus, que dependen de las operaciones cerradas. El 76% vieron cómo se incrementaba su bonus. En algunos casos, estos bonus llegan a suponer el 100% del salario base e, incluso, hasta el 150%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En