_
_
_
_

Merck comprará Prometheus por casi 10.000 millones de euros para impulsar su cartera de proyectos

El fabricante de medicamentos estadounidense pagará 200 dólares (180 euros) para acción en efectivo

Logo del fabricante de medicamentos estadounidense Merck & Co en Kenilworth, Nueva Jersey, EE UU.
Logo del fabricante de medicamentos estadounidense Merck & Co en Kenilworth, Nueva Jersey, EE UU.ANDREW KELLY (REUTERS)

El fabricante de medicamentos estadounidense Merck & Co comprará la empresa de biotecnología Prometheus Biosciences por unos 10.800 millones de dólares (9.730 millones de euros) para añadir a su cartera de proyectos tratamientos contra enfermedades inmunológicas, al tiempo que espera patentar con una nueva formulación su medicamento contra el cáncer más vendido ante la expiración de la patente.

Según los términos del acuerdo anunciados este domingo, Merck adquirirá todas las acciones en circulación de Prometheus a 200 dólares (180 euros) cada una en efectivo. Prometheus cerró el viernes a 114,01 dólares por acción. La operación, destinada a diversificar la cartera global de Merck, es una de las mayores operaciones farmacéuticas del mundo de los últimos años. Merck espera completar la compra en el tercer trimestre de 2023, señaló la empresa con sede en Rahway, Nueva Jersey.

“El acuerdo con Prometheus acelerará nuestra creciente presencia en inmunología, donde sigue habiendo una importante necesidades de los pacientes”, dijo Robert Davis, presidente y consejero delegado de Merck. La empresa ha estado buscando acuerdos para impulsar su cartera de nuevos productos antes de que Keytruda, su terapia contra el cáncer más vendida, pierda la protección de la patente a finales de esta década. En noviembre, Merck acordó comprar Imago BioSciences, una biotecnológica que desarrolla tratamientos contra el cáncer de sangre, por 1.350 millones de dólares (1.220 millones de dólares).

La expiración de patentes está impulsando las fusiones y adquisiciones en todo el sector farmacéutico. En total, las grandes empresas farmacéuticas estadounidenses pueden perder más de 200.000 millones de dólares (180.000 millones de euros) en ventas anuales hasta 2030, siendo Merk una de las más afectadas.

“Merck es la más expuesta a la expiración de patentes entre las grandes farmacéuticas, con 55.000 millones de dólares (49 millones de euros) en ventas que perderán protección en el periodo 2023-2030″, indican los analistas. “Keytruda representa el 60% y podría enfrentarse a la competencia de los biosimilares a partir de 2028″, añaden.

Prometheus, con sede en San Diego (California), no tiene productos aprobados. Sus acciones subieron en diciembre tras los resultados positivos de su fármaco PRA023 en distintos ensayos de Crohn y la colitis ulcerosa, dos formas de enfermedad intestinal inflamatoria. El PRA023 también se está probando para tratar la esclerosis lateral amiotrófica asociada a la esclerosis múltiple.

Morgan Stanley actuó como asesor financiero de Merck, mientras que Centerview Partners y Goldman Sachs asesoraron a Prometheus.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_