_
_
_
_
Tecnología

La Agencia de Protección de Datos inicia de oficio una investigación a OpenAI, propietaria de ChatGPT

Sospecha de un posible incumplimiento de la normativa

In this photo illustration, the ChatGPT logo is seen displayed on a smartphone and the OpenAI company logo on background
El logo de ChatGPT en un teléfono móvilSOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado de oficio actuaciones previas de investigación a la empresa estadounidense OpenAI, propietaria del servicio ChatGPT, por un posible incumplimiento de la normativa. En un comunicado, la AEPD explicó que la semana pasada solicitó al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) -del que la AEPD forma parte junto a otras autoridades de protección de datos- que se incluyera el servicio ChatGPT como tema a abordar en su reunión plenaria.

La AEPD considera que los tratamientos globales que pueden tener un importante impacto sobre los derechos de las personas requieren de acciones armonizadas y coordinadas a nivel europeo en aplicación del Reglamento General de Protección de Datos.

El comité decidió en el plenario celebrado hoy lanzar un grupo de trabajo (‘task force’, en inglés) para fomentar la cooperación e intercambiar información sobre las acciones llevadas a cabo por las autoridades de protección de datos. Con el inicio de la investigación en España y la participación en el grupo de trabajo europeo, la AEPD actúa en paralelo “en el marco de sus potestades y competencias como autoridad nacional de supervisión y control, además de en coordinación con sus homólogas europeas a través del comité”.

La AEPD defendió “el desarrollo y la puesta en marcha de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial desde el pleno respeto a la legislación vigente” al considerar que “sólo desde ese punto de partida puede llevarse a cabo un desarrollo tecnológico compatible con los derechos y libertades de las personas”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_