_
_
_
_
_
Construcción

El segundo hijo del presidente de Ferrovial estará al frente de la filial que se queda en España

Constituye la subsidiaria española Ferrovial International SE Sucursal en España

Javier Fernández Magariño
Sede de Ferrovial en Madrid.
Sede de Ferrovial en Madrid.FERNANDO ALVARADO (EFE)

Igual que Rafael del Pino Calvo-Sotelo fue director financiero de Ferrovial cuando su padre y fundador llevaba las riendas del grupo constructor y concesionario, hoy es Ignacio del Pino Fernández-Fontecha, de 34 años y segundo de los seis hijos de Rafael, quien asoma la cabeza en la empresa familiar.

Desde su puesto de director financiero corporativo de Ferrovial, para el que fue nombrado el pasado mes de enero a las órdenes del director general Económico-Financiero Ernesto López Mozo, Ignacio del Pino se ha sentado al frente de la nueva filial Ferrovial International SE Sucursal en España.

Se trata de la instrumental que aglutinará los negocios de la empresa en este país, esencialmente los del área de construcción local; fue inscrita ayer en el Boletín Oficial del Registro Mercan tol (BORME), y se trata de una pieza clave en la estructura creada por Ferrovial para establecer su matriz en Ámsterdam.

El papel del hijo del presidente es el de representante legal permanente y apoderado, pero Ignacio está llamado a mucho más en el que es uno de los mayores conglomerados del mundo en el negocio de las infraestructuras. Hoy lidera el área de relación con inversores y se encarga de tutelar los trabajos de financiación y supervisión de inversiones, pero se da por descontado que se le prepara para una futura sucesión.

Ingeniero Industrial por el prestigioso Massachussetts Institute of Technology (MIT), este Del Pino cuenta con un máster en administración de empresas (MBA) por Stanford y comenzó a forjar sus carrera en las firmas de inversión JP Morgan y Oaktree.

Antes de asentarse en la sede madrileña de Príncipe de Vergara, el actual jefe financiero pasó cinco años al frente de importantes activos de la compañía en Estados Unidos. En 2017 ocupó el cargo de consejero delegado de las autopistas I77 (Carolina del Norte) y Dallas Highways (Texas)

La nueva sociedad que pasa a representar, la citada Ferrovial International SE Sucursal en España, opera desde el 16 de marzo, apenas dos semanas después de que fuera anunciado al mercado el proyecto de salida de España de Ferrovial.

El objeto social es la “participación en otras empresas, sean del tipo que sean, adquirir participaciones en ellas de cualquier otra forma y hacerse cargo de su gestión”, se puede leer en la referencia de ayer del BORME. Al frente de Ferrovial Construcción sigue el CEO de la división, Ignacio Gastón. Junto a Ignacio del Pino aparece en el registro otro miembro del equipo financiero de la compañía, Francisco Javier Martínez Pardo Arsuaga (director corporativo de Financiación y Tesorería).

La dotación económica inicial de la nueva compañía es de 60.000 euros.

Nuevo empleador en España

La constitución de esta sociedad entra en el guion que sigue a la aprobación, en la junta de accionistas celebrada esta mañana en Madrid, de la fusión por absorción de Ferrovial SA por la que ha sido hasta ahora su subsidiaria neerlandesa Ferrovial International SE.

En este sentido, estaba previsto que en el momento de efectividad de la fusión, determinados activos, pasivos y relaciones jurídicas transmitidos al nuevo holding holandés (FISE) en virtud de la fusión sean adscritos a la Sucursal de FISE en España.

La operación no tendrá efectos directos sobre los empleados de Ferrovial, salvo por el hecho que tras la ejecución de la fusión su empleador pasará a ser la sucursal de FISE en España. Además, las condiciones laborales de los empleados del grupo en España no se verán afectadas.

En el momento de efectividad de la reorganización, FISE continuará con las operaciones que Ferrovial venía realizando, dando lugar a una sucesión de empresas. En consecuencia, la sucursal de FISE en España sustituirá de forma automática a Ferrovial como empleador, con una plantilla de unos 4.500 efectivos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_