_
_
_
_
Alimentación

Abanca negocia la venta del 80% de Nueva Pescanova a la canadiense Cooke

La transacción valora el 100% de la compañía pesquera en 800 millones

Sede de Nueva Pescanova en Chapela (Pontevedra).
Sede de Nueva Pescanova en Chapela (Pontevedra).

Abanca activa la venta de una participación mayoritaria de Nueva Pescanova. La entidad financiera, que es propietaria del 97% del capital del grupo pesquero, negocia el traspaso del 80% de sus acciones a la empresa canadiense Cooke Inc, especializada también en productos del mar.

Tal y como ha confirmado en un comunicado, Abanca y Cooke han iniciado conversaciones en exclusiva para cerrar la operación, lo que se prevé para las próximas semanas. El banco valora el 100% de Nueva Pescanova en 800 millones, por lo que la venta del 80% rondaría los 640 millones. Abanca defiende que la compañía de alimentación mantendrá su marca y su sede en Vigo, y que continuará en su accionariado para apoyar el “desarrollo de su proyecto empresarial” y como “aliado bancario”.

“Desde 2015 hemos realizado un considerable esfuerzo para salvaguardar la viabilidad de la compañía y mantener a la matriz y a sus filiales integradas, y a su vez conservar su sede en Galicia. El acuerdo que hemos alcanzado permite cumplir nuestra hoja de ruta e integrar Nueva Pescanova en una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo”, señala en un comunicado el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez. La entidad financiera explica que, con el futuro acuerdo con Cooke, cumple el objetivo de incorporar un socio industrial “de prestigio” para impulsar sus operaciones, tras un proceso de tres años de sondeos.

Este se aceleró a principios de año, cuando Abanca encomendó a Rothschild la búsqueda de un comprador, ante la presión del BCE para que los bancos se deshagan de sus participaciones industriales. Además de Cooke, también participó en la puja la estadounidense Red Chambers y su principal competidor en España, la también gallega Iberconsa, que adquirió en 2019 el fondo estadounidense Platinum.

Para la elección del grupo canadiense, Abanca ha valorado su “gran capacidad operativa”, su experiencia en “procesos de integración de compañías” o su historia como “empresa familiar”, dice Abanca. De hecho, como aparece en su web, Cooke completó ayer mismo la compra de uno de los mayores distribuidores e importadores de productos pesqueros en EE UU, Slade Gorton. Cooke tiene presencia en 12 países y una plantilla de 13.000 empleados.

Abanca ostenta el 97% del capital de Nueva Pescanova, un porcentaje que fue ampliando de manera progresiva. Por una parte, comprando las participaciones de las entidades bancarias que participaron en el rescate de la enseña gallega en 2015, como Sabadell (24%) y CaixaBank (15%), a quienes los gallegos compraron sus participaciones en 2020 por algo menos de 200 millones. También se fueron desprendiendo de sus participaciones otros inversores minoritarios, como Santander, Bank of America o un grupo de hedge funds.

A principios de 2020, Abanca capitalizó 542 millones de deuda, lo que elevó su participación al 97% y redujo de forma considerable el pasivo de la compañía. Este mismo año, el banco inyectó 70 millones en el capital, sin incrementar su peso accionarial, para reforzar sus fondos propios y asegurar la ejecución del plan estratégico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_