Once directivos de Inditex reciben más de seis millones de euros en acciones gracias al repunte bursátil

García Maceiras obtiene títulos por 800.000 euros netos al liquidar el plan de incentivos

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.Pablo Monge Fernandez

Inditex ha repartido más de seis millones de euros en acciones del grupo entre su cúpula directiva. Una cantidad que corresponde a la liquidación del segundo y último ciclo del plan de incentivos 2019-2023, que forma parte del sueldo variable de los altos ejecutivos y parte de la plantilla del grupo, y que está vinculado al logro de ciertos objetivos de negocio.

Como consta en la CNMV, Inditex entregó el 4 de abril 202.500 acciones a sus 11 principales ejecutivos, a un precio de 30,39 euros cada una, valor al cierre bursátil del día anterior.

El volumen de títulos repartidos entre esa élite directiva es un 21% inferior al del primer ciclo, liquidado en abril de 2022, pero su valor es un 20% superior, gracias al repunte de la cotización del último año.

La liquidación del primer ciclo se hizo con un precio por acción de 19,88 euros, un 35% inferior al actual. En ella, además, aparecían Marta Ortega, ahora presidenta, y Carlos Crespo, ex-CEO, que dejó de estar en la primera línea del grupo con la salida de Pablo Isla.

Esas 202.500 acciones que recibieron la semana pasada los directivos de referencia del grupo, y su valor de 6,1 millones, son cantidades ya netas de impuestos. Al formar parte de la retribución de cada receptor, estos títulos tienen su retención tributaria, y se presentan en la CNMV una vez descontada esa carga.

Esos títulos se han repartido entre el consejero delegado, Óscar García Maceiras; los nueve directivos que forman parte del comité ejecutivo del grupo, y el secretario del consejo, Javier Monteoliva.

García Maceiras recibió el 4 de abril un total de 26.361 títulos, con un valor neto de 800.000 euros. En el primer ciclo del plan de incentivos recibió solo 4.925, a 19,88 euros cada uno. El motivo es que en la mayor parte de ese ciclo ejerció como secretario del consejo, cargo que tenía antes de ser designado CEO. En total, ha obtenido 31.286 acciones en toda la vigencia del plan de incentivos, con un valor de 900.000 euros.

De los nueve miembros del comité de dirección, cinco recibieron la semana pasada acciones por valor de 687.000 euros cada uno. Se trata de Ignacio Fernández, director general financiero; Javier García Torralbo, director del área digital; María Beatriz Padín, directora de mujer de Zara; Óscar Pérez Marcote, director de Zara, y Begoña López Cano, directora general de personas. Cada uno ha obtenido 1,2 millones de euros en acciones del grupo en los cuatro años del plan de incentivos.

Otros ejecutivos, como José Carlos del Bado, director de Pull & Bear; Jorge Pérez Marcote, director de Massimo Dutti; José Miguel Díaz, director financiero de Zara, y Javier Monteoliva, secretario general, han recibido algo menos de la mitad. El director de sostenibilidad, Javier Losada, solo ha participado en el segundo ciclo, recibiendo 383.00 euros en acciones.

Con esta liquidación, Inditex pone fin al plan iniciado en 2019. Durante su vigencia ha entregado 1,28 millones de acciones, por un valor bruto 32,1 millones, a más de una veintena de altos ejecutivos, incluidos los que no están en el comité ejecutivo, así como el expresidente Pablo Isla y el ex-CEO, Carlos Crespo, ambos ya fuera del grupo.

Marta Ortega, por su parte, sí recibió acciones en el primer ciclo del plan, por 301.000 euros. Su contrato como presidenta no incluye retribución variable, y por tanto dejó de participar del mismo. Sí lo hace su marido, Carlos Torretta, que ha recibido 874 acciones, con un valor de 26.560 euros.

Más peso de la sostenibilidad en el plan actual

Tras finalizar el plan de incentivos 2019-2023, queda vigente el plan 2021-2025, cuya primera liquidación llegará en abril del año que viene. Este tiene algunas diferencias con el anterior. Por ejemplo, el número máximo de acciones a repartir es algo inferior, de 7,5 millones por los 9,8 millones del anterior; y la cantidad de empleados que Inditex puede invitar al plan es de 750, 150 más.  Además, ganan peso los objetivos de sostenibilidad en el cálculo de los incentivos y la consecución de objetivos, llegando al 25% del total, cuando en el plan anterior representaban el 10%. De esta forma, queda al mismo nivel que el crecimiento del beneficio antes de impuestos y de las ventas totales en tiendas físicas y online.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En