La vacuna española del Covid competirá con Pfizer: según Hipra es más eficaz, más segura y más barata
Seis países de la UE muestran interés por el producto del laboratorio catalán, a un precio de entre 7 y 9′75 euros por dosis
Hipra recibió ayer, por parte de la Agencia Europea del Medicamento, la recomendación sobre la autorización para distribuir su vacuna para el Covid-19. Se prevé que en pocas horas, la Comisión Europea otorgue la ratificación definitiva. Comienza ahora su batalla comercial para batir a la versión de ARN mensajero Pfizer/BioNTech, la más utilizada en el mundo. El laboratorio de Girona pone sobre la mesa algunas ventajas: más fácil de distribuir, menos efectos secundarios, más duradera, eficaz contra todas las variantes y más barata.
El producto se llamará Bimervax, indicado como dosis de refuerzo para aquellas personas a partir de 16 años que hayan recibido antes la vacuna de ARNm. Sale al mercado de la UE tras la de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Novavax, Valneva y Sanofi.
Una vez que la farmacéutica ha recibido el visto bueno europeo se reunirá el próximo 11 de abril con los 13 países de la UE que se sumaron al contrato de compra centralizada de la UE para 250 millones de dosis, por el que estos Estados se garantizan el derecho de adquisición. Carles Fàbrega, director de la división de salud humana de Hipra, aseveró ayer en rueda de prensa que seis de esos países ya han mostrado interés por hacerse con dosis de la primera vacuna española. Además, adelantó que negocian con Malasia, otros países del Sudeste asiático así como esperan llevar su versión a Latinoamérica y Oriente Medio.
Para dar ese salto a otras latitudes, Hipra espera recibir también el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que podría llegar “en breve”, según los responsables del laboratorio.
Pero la farmacéutica catalana debe vencer el handicap de arrancar más de dos años después del uso de las primeras vacunas. La competencia va a ser dura porque Hipra llega en un momento en el que la pandemia está mejor controlada y ha bajado la tasa de vacunación, además de rivalizar con la versión de Pfizer, la más utilizada en el mundo, e inyectada “en un 99%” de la población europea en 2022 y 2023, según se reconoce desde el laboratorio de Amer (Girona) y controlado por la familia Nogareda.
Elia Torroella, vicepresidenta ejecutiva de Hipra, aseguró, por su parte, que la versión de Hipra (basada en una proteína recombinante) puede tener sus fortalezas, como ser eficaz contra todas las variantes, según los datos de los estudios clínicos con voluntarios. Además de que “la duración de la inmunidad es superior, más duradera”; es “muy segura”; tiene “una tolerancia mucho mejor” porque provoca menos efectos adversos, y es fácil de distribuir, lo que supone una ventaja para las autoridades sanitarias en cualquier parte del mundo, según Torroella. Esta vacuna se conserva a temperatura de entre 2ºC y 8ºC, facilitando su logística y distribución frente a las de ARN mensajero.
Otra clave para su lanzamiento comercial será su precio. Fàbrega desveló que en la UE el importe por dosis será de entre siete y 9,75 euros, dependiendo del volumen contratado. En el caso de Pfizer, ese coste se eleva a 19,5 euros, según avanzó Financial Times (el importe es confidencial) y la farmacéutica estadounidense negocia ahora una subida de precio a cambio de entregar y dilatar la distribución de los viales.
Hipra asegura estar preparada para producir de inmediato porque en los últimos meses ha almacenado la materia prima necesaria, aunque no desvela cuántos viales tiene ya fabricados ni cuántos prevé elaborar este año. La compañía tiene una capacidad industrial para 600 millones de dosis en su planta de Girona, aunque puede aumentar esa producción si fuese necesario.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días