_
_
_
_

Galán y Lula inauguran un proyecto híbrido de renovables de Iberdrola en Brasil

Con una inversión de 630 millones, se trata del mayor complejo de la compañía en Latinoamérica

Carmen Monforte
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola (en el centro), junto a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Alexandre Silveira, ministro brasileño de Minas y Energía.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola (en el centro), junto a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Alexandre Silveira, ministro brasileño de Minas y Energía.

Iberdrola inauguró ayer su mayor proyecto de energía renovable de América Latina, un complejo híbrido (eólico y solar) de 600 MW de potencia en el noreste de Brasil. El Complejo Renovable Neoenergia, situado en Santa Luzia, en el interior del Estado de Paraíba, que ha supuesto unas inversiones de 600 millones de euros fue inaugurado en una ceremonia a la que han asistido el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien no habló en el acto, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Este recalcó que la empresa española tiene “mayor compromiso que nunca” con sus inversiones en Brasil, un país que cuenta con “instituciones muy sólidas” y un ambiente de negocios favorable, subrayó. Galán dijo que Iberdrola será “una aliada fiel en la transición energética del país. El Complejo de Energías Renovables Neoenergia integra por primera vez la generación de energía eólica y solar en este país, gracias al parque eólico de Chafariz y a la planta fotovoltaica Luzia. El complejo ha supuesto una inversión de 630 millones de euros y suministrará energía limpia a 1,3 millones de hogares.

La parte eólica del proyecto consta de 15 parques con 136 aerogeneradores y una capacidad instalada de 471 MW, que componen el Complejo Chafariz, que está en pleno funcionamiento desde inicios del año pasado. También cuenta con dos plantas solares con 228.000 paneles y una potencia máxima de 149 MW, llamado Parque Luzia, que acaba de ser terminado.

Los parques eólicos y solares comparten una subestación eléctrica y una línea de distribución de 345 kilómetros, que permite conectar las plantas, ubicadas en una región remota del noreste del país, a la red eléctrica nacional. El proyecto conjuga dos fuentes de energía complementarias, puesto que la producción eólica es más fuerte por la noche, cuando no funcionan las plantas solares, debido al régimen de los vientos en la región.

Se trata del primer proyecto de Iberdrola bajo el modelo de comercialización de “generación asociada” entre dos fuentes de energía renovable en el mismo proyecto. Directivos de la empresa explicaron que este régimen de comercialización, pionero en Brasil, es más eficiente y permite una reducción de costes frente a otros modelos de negocio.

“Hacer realidad proyectos como este requiere de un liderazgo político capaz de establecer una planificación a largo plazo, una política energética clara y una regulación estable y alentadora”, ha subrayado Galán. “Comenzamos en Brasil hace 20 años y hoy somos más de cien empresas que operan en todos los segmentos del sector eléctrico brasileño y atienden a casi 40 millones de personas con un total de 16.000 empleados. Iberdrola y Neoenergia seguirán siendo fieles aliados de Brasil”, ha asegurado.

Por ello, el presidente de la eléctrica se ha comprometido a invertir 30.000 millones de reales -unos 5.300 millones de euros- en los próximos tres años en el país, para continuar desarrollando nuevos proyectos renovables y de redes, así como aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen tecnologías como la eólica marina o el hidrógeno verde.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_