_
_
_
_
_

El fin de la serie con Amazon reduce un 78% el cobro de derechos de imagen de Sergio Ramos

Su marcha a París hizo caer el negocio de la sociedad Sermos 32, al provocar que el ejercicio fiscal se acortara hasta julio

El futbolista español Sergio Ramos, en un partido reciente con el PSG. Foto: ALEX GRIMM (GETTY IMAGES) | Vídeo: Amazon

Sermos 32, la sociedad con la que Sergio Ramos, futbolista del París Saint-Germain, gestiona sus derechos de imagen en España, redujo de forma notable sus ingresos y beneficios durante el ejercicio 2021, como reflejan las cuentas anuales que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil. Un año marcado por su salida del Real Madrid y su llegada al club francés, firmada aquel verano.

Los ingresos de Sermos 32 fueron de un millón de euros al cierre de aquel ejercicio, un 78% menos que en 2020. Entonces, esta sociedad facturó casi 4,5 millones, un récord en su trayectoria. Hay que tener en cuenta que la memoria financiera del ejercicio 2021 comprende desde el 1 de enero hasta el 6 de julio de 2021.

Una modificación de los estatutos fechada en agosto de ese año modificó la fecha de cierre, que coincide con la marcha de Ramos a París. A finales de 2022, uno nuevo cambio estatutario recuperó el 31 de diciembre de cada año como fecha límite del ejercicio fiscal.

Su traslado a París es relevante, ya que al fijar su domicilio allí, los ingresos por derechos de imagen que ahora genera como futbolista del PSG los tributa en Francia, y lo hace como persona física. En sus años en Madrid los facturaba a través de Sermos 32.

Pese a abarcar poco más de medio año, la caída del negocio también se explica por el fin del acuerdo que Ramos firmó con Amazon para el rodaje de dos series documentales, emitidas en la plataforma Prime Video.

Esta alianza explicó el récord de 4,5 millones de 2020. La primera serie, titulada El corazón de Sergio Ramos, se estrenó en septiembre de 2019. Durante 2020 rodó la segunda, La leyenda de Sergio Ramos, estrenada en marzo de 2021.

El grueso de los ingresos derivados de este acuerdo se registraron en las cuentas de esta sociedad en los ejercicios 2019 y 2020. Entre ambos, Sermos 32 sumó una facturación de 7,7 millones. Los 3,2 millones que ingresó en 2019 también supusieron un salto del 38% respecto al ejercicio anterior.

Este es el motivo principal de la caída del negocio en esta filial, que es cabecera de otras sociedades que componen el conglomerado empresarial del futbolista.

Su traslado a Francia también ha tenido una derivada reciente, que no es otra que el nombramiento de su madre, Francisca García, como administradora solidaria de Sermos 32 mientras el futbolista siga residiendo allí. Hasta enero de este año, Sergio Ramos aparecía como administrador único.

El beneficio neto del ejercicio fue de 37.500 euros, un 91% inferior al de 2020. El balance de Sermos 32 refleja un incremento cercano a los 10 millones de euros en el apartado “otras aportaciones de socios”, que alcanza un total de 65,6 millones. Según las fuentes consultadas, esas inyecciones sirven para financiar las actividades del resto de sociedades dependientes de esta compañía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_