_
_
_
_
_

Santander dejará de cobrar comisiones a los clientes con 25.000 euros en cuentas o depósitos

Esa comisión podía ascender a 240 euros anuales

CINCO DÍAS
Cajero automático de una sucursal de Santander en Londres.
Cajero automático de una sucursal de Santander en Londres.EFE

Santander da un giro a su política comercial. El banco ha decidido dejar de cobrar comisiones a los clientes que tengan al menos 25.000 euros en cuentas o depósitos. En los últimos días, el banco ha ido comunicando a sus clientes que elimina una penalización para los saldos superiores a esa cantidad, que empezó a aplicar como respuesta a la época de tipos de interés en negativo.

Esta comisión que el Santander aplicaba hasta ahora podía alcanzar los 240 euros anuales para los clientes poco vinculados. Para esquivar el cobro, Santander requería que el cliente tuviese domiciliada la nómina o la pensión, domiciliar tres recibos o realizar al menos seis pagos con la tarjeta y tener contratado algún producto de ahorro o inversión. Cumpliendo parcialmente estos requisitos, la comisión podía bajar a 120 euros. Con el cese de esta comisión, los clientes de Santander podrán mantener un saldo superior a 25.000 euros en sus cuentas de ahorro y depósitos sin incurrir en comisiones.

Entre los años 2016 y 2022 la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) llevó a los tipos de interés mínimos históricos y el ahorro de los clientes dejó de ser atractivo para los bancos. Las entidades se enfrentaban a un nuevo escenario en el que no solo obtenían no rédito por el exceso de liquidez, sino que además debían pagar por custodiar los fondos de los clientes.

Aunque en España los bancos no cobraron por los depósitos a los particulares, de forma generalizada empezaron aplicar comisiones a los clientes que menos interactuaban con la entidad. Ya que no iban a obtener beneficios por el ahorro, al menos buscaban que los clientes tuvieran contratados todos sus productos financieros con el mismo banco para elevar las ventas.

Aunque en 2022 el BCE decidió poner fin a esa política de bajos tipos para tratar de frenar la alta inflación, los grandes bancos españoles todavía no han dado pasos decididos para volver a remunerar el ahorro. El Banco de España, dentro de las reuniones que mantienen habitualmente los banqueros con el supervisor, se ha interesado por la nula oferta para retribuir el pasivo. Pero de momento la banca no ha hecho ningún movimiento y dirigen a los clientes hacia otros productos de inversión.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_