KPMG se consolida como la firma más elegida por el Ibex desde que rota el auditor

Acapara el 37% del selectivo español y es la entidad que más ha crecido con la reforma legal iniciada en 2014, seguida de PwC

La limitación temporal para prestar el servicio de auditor que fijó la normativa de la Unión Europea en 2014 se ha traducido en una rotación en el mercado de las cuatro grandes auditoras globales: KPMG, EY, PwC y Deloitte.

La norma estableció entonces que las empresas deberían cambiar de firma auditora transcurridos 10 años desde su contratación. Fijó un periodo transitorio, que se extendía hasta 2023, para que las empresas pudieran rotar a su auditor y reguló la posibilidad de optar por la coauditoría (cuando la supervisión de las cuentas la realizan dos o más auditoras).

Belén Trincado Aznar

¿En que se ha traducido ese cambio regulatorio? Una de las transformaciones más evidentes es cómo ha variado el reparto de las auditorías del Ibex 35 entre las big four.

KPMG es la firma que más ha crecido con la reforma, más de 25 puntos porcentuales. Si en 2014 apenas auditaba al 12% de las empresas del selectivo de la Bolsa española, hoy su cuota de mercado es del 37% (ver gráfico).

PwC es la segunda firma que más ha avanzado en el mismo periodo al pasar de un 15% al 26%. En tercer lugar se sitúa EY, que en el periodo retrocede tres puntos porcentuales al pasar en 2014 del 29% al 26% actual. Y el caso más singular es el de Deloitte, que en estos nueve años ha pasado de liderar el ranking con un significativo 44% del Ibex en 2014 a apenas un 11%, pues con datos relativos al cierre de 2022, la consultora solo audita las cuentas de Cellnex, Indra, Merlin Properties y Meliá.

En este caso, la explicación hay que buscarla en un evidente cambio de estrategia por parte de Deloitte, que en los últimos años ha optado por concentrar su actividad en la división de consultoría. De hecho, Deloitte lideró el Ibex 35 hasta 2018, entonces tomó el relevo PwC en 2018 y 2019 y KPMG ha logrado mantenerse líder desde 2020.

Un análisis del tipo de compañías auditadas concluye que EY y KPMG son las entidades que cuentan en su cartera con una mayor variedad de sectores auditados dentro del selectivo español.

La reforma que se aprobó en 2014 pretendía incrementar la transparencia, introduciendo nuevos requisitos en el contenido del informe de auditoría, así como un nuevo informe del auditor para la comisión de auditoría de la compañía. Asimismo, contemplaba la incorporación de la información financiera de las empresas de interés público en el informe anual de transparencia. Y, sobre todo, perseguía reforzar la independencia y objetividad, potenciando el escepticismo profesional con la obligación de rotación y la imposición de límites de honorarios distintos de la auditoría de la firma auditora y más apertura y dinamización del mercado.

Fuentes del sector consultadas por CincoDías coinciden en que buena parte de esos objetivos se han cumplido, si bien las auditoras de menor tamaño discrepan. Estas últimas demandan una regulación más explícita a favor de la coauditoría como única vía para dar opción de entrar en el Ibex 35 a empresas de auditoría que no sean del club de las big four. De hecho, ponen de manifiesto cómo la comparativa de qué empresas han auditado a las sociedades cotizadas del Ibex en los últimos años prueban que es un nicho casi exclusivo para las grandes empresas de servicios.

Culminado el periodo transitorio, una polémica enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para este año ha vuelto a poner de actualidad el plazo máximo por el que las compañías pueden mantener a su auditor. Ahora, podrá llegar a ser de otros 10 años más o incluso 14 más, si se opta por la coauditoría. “Una nueva puntilla para las pequeñas y medianas auditoras, sin capacidad para poder supervisar las cuentas de grandes corporaciones”, lamentan las mismas fuentes.

A la espera del 'Proyecto Everest' de EY

Preguntadas las grandes empresas y otras de menor tamaño por qué ocurrirá ahora que las entidades podrán contar con el mismo auditor hasta 24 años, todos coinciden en que el sector está “expectante” ante lo que pueda pasar con la escisión de EY, conocido como Proyecto Everest.
De cómo se separen finalmente consultora y auditora puede depender que la operación provoque un efecto contagio entre otras grandes empresas de servicios del mundo. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En