_
_
_
_
_

El Gobierno moviliza 1.894 millones de inversión del Perte Aeroespacial, el 82%

Ciencia destaca que España es el único país que desarrolla tecnología para un lanzador de pequeños satélites

La ministra de Ciencia, Diana Morant.
La ministra de Ciencia, Diana Morant.FERNANDO ALVARADO (EFE)

El Gobierno ha “movilizado” ya el 82% de los recursos disponibles del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, lo que representa una inversión total de 1.894 millones de euros, según explicó este martes al término del Consejo de Ministros la titular de Ciencia, Diana Morant. Así, afirmó que este plan “va a buen ritmo”, precisamente cuando llega al “ecuador” de su calendario, y resaltó cómo el Consejo aprobó también el estatuto que regirá el funcionamiento de la Agencia Espacial Española, dotada con 700 millones de euros.

En este contexto, la ministra se refirió al Perte aeroespacial, que “se ha ido alimentando” y ha pasado de los 2.100 millones de euros de inversión pública prevista, a 2.315 millones, a los que se sumarán otros 300 millones, como consecuencia de la adenda del plan de Recuperación.

El Gobierno preveía movilizar con este Perte 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones. La inversión pública ha ido creciendo, resaltó. La ministra destacó la alta ejecución del Perte, al haberse comprometido un 82% de los recursos disponibles, así como la distribución territorial de sus recursos. De hecho, recordó el posicionamiento internacional de España en este sector y se refirió concretamente a una próxima licitación, que se cerrará en marzo por 45 millones de euros, para un lanzador de microsatélites en España, una tecnología “que no existe en Europa”.

“No hay ningún país que haya desarrollado tecnología de un lanzador de pequeños satélites”, recalcó y apuntó que el Gobierno quiere que España sea la primera en esta materia. Morant citó también como ejemplos el contrato de la española GMV para desarrollar el nuevo sistema de posicionamiento en Australia y Nueva Zelanda por un importe de 180 millones de euros, así como la misión “Arrakihs” de la ESA que lidera España y que está dotada con 200 millones de euros. Además, aludió a la empresa vasca AVS, que ha ganado el concurso para desplegar la mano robótica de una misión que recogerá las muestras de Marte obtenidas por el explorador “Perseverance”.

El Consejo de Ministros también dio luz verde al real decreto del Estatuto de la Agencia Espacial Española (AEE), que estará adscrita a los ministerios de Ciencia e Innovación y de Defensa y que coordinará todas las políticas y actividades nacionales sobre el espacio y la participación española en los programas internacionales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_