_
_
_
_
_

Caixabank se suma a los recursos del sector al nuevo impuesto a la banca

La entidad anunció que pagaría 400 millones por el tributo temporal aprobado por el Gobierno

CINCO DÍAS
29/04/2022 El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2022
ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA ECONOMIA
ROBER SOLSONA Europa Press ROBER SOLSONA
29/04/2022 El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2022 ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA ECONOMIA ROBER SOLSONA Europa Press ROBER SOLSONARoberto solsona (Europa Press)

CaixaBank ha decidido sumarse a los recursos del sector financiero al nuevo impuesto temporal a la banca, aprobado por el Gobierno. La entidad financiera ha recurrido, de momento, la cantidad abonada como primer pago fraccionado en el pasado mes de febrero.

El nuevo impuesto grava un 4,8% del margen de intereses y las comisiones netas anotadas en el país. En la presentación de resultados de 2022, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, detalló que la entidad abonará este año 400 millones de euros por el impuesto temporal diseñado por el Ejecutivo. Goirigolzarri, defendió también los beneficios cosechados por la entidad en 2022 e indicó que se trata de un proceso de normalización de resultados tras unos años de escasa rentabilidad en el sector.

“Hay un riesgo de que los beneficios no sean entendidos si no se explican. Cuando hablamos de que tenemos 3.145 millones de beneficios es una cifra enorme, pero hay que contextualizarla. Venimos de una situación de tipos negativos en la que los bancos tenían una rentabilidad muy baja respecto al coste del capital. Esa situación es la que se está revirtiendo en estos momentos con la normalización de los tipos”, enfatizó. “Lo que ha sido atípico son los tipos de interés en el pasado. Además, ha sido muy peligroso. Porque un sistema financiero rentable y sólido es fundamental para el desarrollo de la economía”, añadió.

Entre los argumentos del sector para recurrir el impuesto se encuentra la posible inconstitucionalidad y la doble imposición.

El sector ha destacado, sobre todo, el argumento de la doble imposición. En ese sentido, los bancos consideran que son gravados por partida doble: primero, por los ingresos obtenidos y posteriormente, esos mismos ingresos se ven gravados por los beneficios, a través del impuesto de sociedades.

Dado que la norma impide aplicar deducciones, los bancos también estiman qu existe inconstitucionalidad por vulneración del artículo 31 de la Constitución que asegura los principios de igualdad y progresividad del sistema tributario sin que tenga alcance confiscatorio.

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ya han presentado sendos recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional impugnando la orden publicada el pasado mes de febrero por el Ministerio de Hacienda por la que se aprobaron los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen temporal a la banca. Ni la CECA y ni la AEB solicitaron medidas cautelares contra el impuesto.

En el recurso las patronales se han basado también en el dictamen que el Banco Central Europeo (BCE) publicó en noviembre, en el que se cuestionaban aspectos del gravamen al considerar que podría llegar a poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria, añadiendo que el importe del mismo podría no ser proporcional a la rentabilidad de las entidades.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_