_
_
_
_
telecomunicaciones

CDP y Macquarie lanzan una opa de 20.000 millones por la red de Telecom Italia

La oferta apadrinada por la banca pública italiana iguala el precio de la lanzada por KKR

Logotipo de Telecom Italia en la ciudad de Milán.
Logotipo de Telecom Italia en la ciudad de Milán.Alessandro Bianchi (REUTERS)
CINCO DÍAS

El banco de capital público italiano Cassa Depositi e Prestiti (conocido como CDP) y el grupo inversor australiano Macquarie Group han lanzado este domingo una oferta de 20.000 millones de euros por la red de telefonía fija de Telecom Italia. La propuesta abre una batalla por el control de estos activos con el fondo de capital riesgo KKR, que ya lanzó una oferta en los mismos términos. CDP, que en Italia asume funciones similares a las del ICO, confirmó que este domingo su consejo de administración había dado luz verde a la puja, que busca hacerse tanto con “red de infraestructuras” de Telecom Italia como por su negocio de cable submarino llamado Sparkle.

La oferta estará sobre la mesa hasta el 31 de marzo, e iguala los 20.000 millones de euros de KKR, pero con un mayor porcentaje de efectivo, según indicaron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto. Según esta agencia, CDP y Macquarie habrían barajado anteriormente lanzar una oferta conjunta con KKR.

Telecom Italia dijo el mes pasado, tras una revisión preliminar de la oferta no vinculante de KKR, que buscaría mejores términos para esta operación. La propuesta llega después de que en 2021 la compañía telefónica rechazara una oferta del fondo estadounidense para comprar toda la compañía.

El futuro de la operación, en todo caso, depende en gran medida de la postura del Gobierno de Roma, crucial para cualquier inversor potencial en el antiguo monopolio estatal. Giorgia Meloni, ha señalado que considera la red de Telecom Italia un activo estratégico que debe permanecer bajo supervisión pública. El Gobierno italiano conserva el derecho a vetar los acuerdos sobre activos considerados estratégicos, y el deseo de Roma es salvaguardar los 40.000 empleos de la firma.

Telecom Italia, con todo, tiene necesidad de reducir su deuda de 20.000 millones de euros. CDP, a su vez, es propietaria de casi el 10% de Telecom Italia y tiene una participación mayoritaria en su rival más pequeña, Open Fiber. La oferta de CDP-Macquarie encajaría con el objetivo del Gobierno de construir una red nacional única mediante la fusión de Telecom Italia y Open Fiber.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_