_
_
_
_
_

Indigna, mal ejemplo, pirata, caciquista... Díaz, Belarra y Garzón elevan el tono contra Ferrovial

Los tres representantes del ala morada del Gobierno reclaman una reacción inmediata contra la empresa

CINCO DÍAS
SANTANDER, 04/03/2023.- La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz durante un acto de escucha de la plataforma Sumar, este sábado en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
SANTANDER, 04/03/2023.- La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz durante un acto de escucha de la plataforma Sumar, este sábado en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos Pedro Puente Hoyos (EFE)

La decisión de Ferriovial de cambiar su sede social a Países Bajos ha sentado unánimamente mal en todo el Consejo de Ministros. Si con otras leyes y decisiones se mantiene la discrepancia, sobre la empresa constructora no hay dudas: el ataque es frontal y los distintos ministros sólo compiten por escalar en los calificativos que dedican a la compañía presidida por Rafael del Pino.

Y este sábado, en el que se han sucedido los actos públicos para preparar el terreno del próximo 8 de marzo, han coincidido en declaraciones las tres caras del ala morada del Gobierno: Susana Díaz (Sumar), Ione Belarra (Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida). Desde indigna a mal ejemplo, pasando por pirata o cacicquista. Así se han referido a la compañía.

Empezando por rango en el Ejecutivo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también se ha acordado del PP en esta polémica y ha criticado la “alegría” mostrada estos días por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ante la “huída” de Ferrovial. Para la responsable de Trabajo, la medida de la cotizada es “una decisión injusta que ninguna empresa debería hacer en nuestro país”.

“Es una indignidad que una empresa española huya a otro país simplemente por razones fiscales”, ha valorado la vicepresidenta segunda, que ha aseverado que “su aportación fiscal a las arcas públicas era bien pequeña”, recoge Ep.

A su juicio, Ferrovial está dabndo un “mal ejemplo” en España y en el mundo y ha abogado por liderar desde el Gobierno central el debate de la armonización fiscal en Europa. “Esta es la tarea de España. No solo critiquemos a Ferrovial, actuemos contra Ferrovial y las malas prácticas de Ferrovial”.

En este sentido, la ministra ha apuntado que se ha elaborado una norma, que va a entrar en vigor “ahora, rápidamente” para que las empresas en paraísos fiscales devuelvan “hasta el último dinero público recibido”. “Queremos una reforma fiscal de los ingresos públicos en profundidad para que no haya privilegios fiscales”, ha trasladado.

Unas horas antes, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra ha propuesto este sábado “atar en corto” a Ferrovial y exigirle que “devuelva hasta el último euro que le dieron los españoles y las españolas”.

En un acto organizado por Podemos en Madrid con motivo del Día de la Mujer, Belarra ha tildado a Ferrovial de “empresa pirata” y ha criticado que “se ha llevado 1.000 millones de euros” en contratos públicos esta legislatura. “Vio como se nacionalizaban su salarios con los ERTES y les rescatamos con dineros de todos los españoles, y ahora decide llevarse su sede social fuera de España”, ha recriminado Belarra a la compañía.

En tercer lugar, y desde Alicante, el ministro de Consumo y dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que Ferrovial pone de manifiesto que siempre “está dispuesta a recibir dinero (de contratos públicos) pero nunca está dispuesta a sufragar derechos sociales como la sanidad, la educación y las pensiones públicas”.

Para el máximo responsable de IU, Ferrovial “representa, mejor que ninguna otra empresa, el modelo clientelar y caciquista que ha imperado durante demasiado tiempo en España”. “Fue pensada para crecer con contrataciones de obra pública, del dinero de nuestros impuestos, pero cuando llega el momento de contribuir más, entonces deciden irse”, ha subrayado.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_