_
_
_
_
_

Los precios de activos logísticos y comerciales, los que más caen en 2022

Las valoraciones de las propiedades residenciales y oficinas también descienden

A. S.
Centro comercial en Toledo.
Centro comercial en Toledo.

La subida de tipos de interés y el consecuente freno económico e incertidumbre entre los inversores propició el pasado año una caída generalizada de precios en todo tipo de propiedades, según explicó ayer la consultora inmobiliaria CBRE. Los activos más afectados en caídas de precios fueron los de logística y los de retail.

Concretamente, el ajuste anual en activos logísticos alcanzó una caída del 2,66%, aunque en el segundo semestre fue especialmente fuerte, del 6,83%, como muestra la evolución de las tasaciones de los activos pertenecientes a sociedades cotizadas valoradas por CBRE.

En el caso del retail, el descenso es aún mayor, del 3,71% interanual y del 4,11% en el último semestre del año.

Fernando Fuente, director sénior de valuation & advisory services de CBRE, afirma que la corrección se ha dado especialmente en el segundo semestre, “momento en el que se produjo un cambio de tendencia desde el repunte de las rentabilidades objetivo y subida de tipos, cuando veníamos de un primer semestre de comportamiento plano o positivo”.

“En términos de rentabilidades, la situación macroeconómica ha provocado ajustes en todos los productos”, añade Fuente, que recuerda que un contexto macroeconómico y geopolítico convulso ha provocado que la actividad transaccional se ralentizara también en la última parte del año”.

En el caso del sector residencial (adquirido por inversores y destinado al alquiler), el ajuste interanual fue del 0,31%, tras descender un 1,16% de julio a diciembre. Por último, en oficinas, la corrección en 12 meses fue del 1,81% y del 3,18% en el tramo final del año. Para el cálculo de CBRE se han tenido en cuenta un total de 175 activos, con una superficie superior a los 3,1 millones de metros cuadrados y un valor agregado de 8.090 millones de euros.

Según CBRE, en la actividad retail, los centros comerciales han recuperado los niveles de ventas prepandemia, si bien las afluencias siguen ligeramente por debajo de las antiguas (un 7,5% para diciembre de 2022).

Respecto a la logística, por segundo año consecutivo, el sector registró récord de demanda, cerrando 2022 con un total de 2.820.000 m2 de contratación y un nivel de disponibilidad a la baja.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A. S.
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_