_
_
_
_
_

Cepsa aumenta su beneficio un 66%, hasta 1.100 millones

La compañía pagará 323 millones por el impuesto energético

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.
Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.Pablo Monge
Carmen Monforte

Cepsa obtuvo el año pasado un beneficio neto de 1.100 millones de euros, frente a los 661 millones logrados en 2021, gracias a la escalada de los precios del crudo por la invasión rusa de Ucrania. El beneficio neto ajustado de la petrolera alcanzó los 790 millones frente a los 310 millones del año precedente, un 154% más, según informa la compañía, que no cotiza en Bolsa, en una nota de prensa.

Las cuentas de Cepsa están en línea con las del resto de su sector: el ebitda ajustado aumenta un 62%, hasta 2.939 millones, “impulsado por la mejora de las condiciones del mercado y unos precios de las materias primas subyacentes y márgenes de refino significativamente más altos”, señala. La tasa de conversión de efectivo para el año fue significativamente inferior respecto a 2021, por el aumento impuestos pagados, sobre todo en el negocio de Exploración y Producción, ya que la compañía registró un aumento del 24% en el flujo de caja antes del capital circulante con respecto a las cifras de 2021.

Cepsa ha informado que pagará por el impuesto a las energéticas 325 millones de euros, de los cuales, la mitad aproximadamente ya los liquidó en febrero. Su contribución fiscal marcó un récord en 2022, hasta 6.654 millones, de los cuales, un 71% los pagó en España, sin incluir el nuevo tributo.

Las inversiones aumentaron hasta los 743 millones de euros en 2022, un 57 % más que en 2021, y las inversiones sostenibles representaron 185 millones de euros del total. El flujo de caja libre disminuyó ligeramente a 901 millones de euros, frente a los 915 millones de 2021, con una deuda neta de 2.756 millones de euros a finales de 2022, un nivel similar al de finales de 2021 (deuda neta de 2.759 millones de euros en 2021).

En el área de exploración y producción el ebitda ajustado se incrementó un 106%, hasta los 1.868 millones de euros, debido fundamentalmente a unos precios del crudo sustancialmente más altos que en 2021, un 43% más, “por la recuperación de la demanda y las limitaciones de la oferta, en parte debido al conflicto en Ucrania”, señala la empresa. La producción de crudo participada se mantuvo sólida, con una media de 82,8 kbopd, lo que supone un aumento del 12% respecto a la media de 2021. Las ventas de gas natural descendieron un 26%, dado que los precios excepcionalmente altos del gas natural TTF redujeron los volúmenes.

En el área de química los resultados fueron más débiles respecto a 2021, con un ebitda ajustado de 382 millones de euros, un 17% inferior por el descenso del 15% en las ventas de productos. Hacia finales de año, los márgenes se vieron presionados por la escalada de precios del gas y la electricidad, especialmente en el segmento de fenol y acetona. El negocio químico registró una menor demanda y menores márgenes, sin embargo, en comparación con el comportamiento histórico, este negocio se mantuvo dentro de las expectativas, indica Cepsa.

En el resto de los negocios (comercial, energía o refino) el ebitda ajustado se situó en 828 millones, frente a los 571 millones de 2021, principalmente por la mejora del negocio de refino, cuyos márgenes se situaron en una media de 9,6 dólares/barril. Las ventas comerciales se mantuvieron estables en 17,7 millones de toneladas. Desde abril de 2022, Cepsa ofrece descuentos especiales en combustibles por los que, el año pasado, los clientes recibieron hasta 50 céntimos/litro, de los cuales, 20 céntimos los cubrió el Gobierno y 30 céntimos adicionales, Cepsa, lo que permitió a más de 12 millones de clientes un ahorro total de 130 millones de euros.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_