Las cifras esenciales del Mobile
La feria que se celebra esta semana en Barcelona genera un impacto de 350 millones, sin recuperar el nivel prepandemia
El MWC (Mobile World Congress) de Barcelona es, desde hace años, una de las principales ferias mundiales del sector de la tecnología y las telecomunicaciones. La Fira de Barcelona estimó que la edición de 2023 reuniría a cerca de 80.000 visitantes, con 2.000 expositores. La cifra es superior a la registrada en 2022, todavía bajo la resaca de la pandemia, cuando se alcanzaron los 60.000 visitantes, si bien está lejos de los 109.000 de 2019, última edición antes del Covid.
La GSMA, entidad organizadora, señaló que la edición de este año tendría un impacto económico para Barcelona superior a 350 millones de euros, por encima de los 240 millones del pasado año, pero también lejos de los niveles prepandemia, cuando alcanzó los 473 millones de 2019, antes de la pandemia. En cualquier caso, entre 2006 y 2022, el MWC ha aportado cerca de 5.400 millones de euros a la economía de Barcelona, con la creación de 141.000 puestos de trabajo a tiempo parcial en su conjunto, según las estimaciones de la propia GSMA.
Al Congreso acuden representantes de primer nivel del sector tecnológico y de comunicaciones, lo que le convierte en un foro de discusión mundial sobre las tendencias digitales. El MWC23, que lleva como lema Velocity, ha tenido entre sus ejes principales el debate abierto sobre si los grandes grupos de internet de EE UU, las conocidas Big Tech, como Google, Meta o Netflix, deben participar en la financiación de las redes de telecomunicaciones, una de las principales demandas planteadas por las grandes operadoras europeas. La polémica está abierta, especialmente, tras la decisión de la Comisión Europea de abrir una consulta pública para decidir si obliga a los gigantes de internet a pagar ese peaje.
El MWC de este año ha reunido a los presidentes y consejeros delegados de las principales operadoras mundiales de telecomunicaciones, China Mobile (Xin Dong), Deutsche Telekom (Tim Hoettges), Telefónica (José María Álvarez-Pallete) Vodafone (Margherita Della Valle), Orange (Christel Heydemann) o Telecom Italia (Pietro Labriola). Otras figuras empresariales destacadas en el evento barcelonés son Börje Ekholm, consejero delegado de Ericsson; Thierry Breton, Comisario Europeo del Mercado Interior; James D. Taiclet, presidente y CEO de Lockheed Martin Corporation; o Greg Peters, Co-CEO of Netflix.
Además, la celebración del MWC ha contribuido al establecimiento de un ecosistema digital en la ciudad, apoyado por Mobile World Capital, fundación de la que forman parte el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira Barcelona y GSMA, como socios fundadores; y Telefónica, Vodafone, Orange, Damm y CaixaBank, como socios corporativos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días