El Puerto de Bilbao invertirá 200 millones hasta 2026 para apuntalar su crecimiento
Plan centrado en la ampliación de capacidad y en la generación renovable
El Puerto de Bilbao ha diseñado su estrategia a 2026 en base a unas inversiones de 200 millones orientadas en su mayor parte a aumentar su capacidad operativa para ganar tráficos y a adaptarse a la transición energética. Más de 100 millones se destinarán a las obras de la fase 2 del Espigón Central, que seguirá ganando terreno al mar para captar más tráficos portuarios. También continuará con la ampliación del muelle AZ-1, que concluirá durante este mismo año.
Otros 55 millones, subvencionados al 40% por la Unión Europea, se invertirán en nuevas instalaciones de generación renovable, por las vías eólica y fotovoltaica, para lograr una capacidad de 30 MW que cubrirá parte del consumo energético del Puerto de Bilbao, que quiere reducir un 40% sus emisiones de CO2 en estos próximos cuatro años.
Ricardo Barkala, presidente del Puerto de Bilbao, ha presentado este miércoles este plan a 2026 en la terminal de cruceros ante un centenar de representantes de las empresas y consignatarios que operan en los muelles del complejo vizcaíno. Barkala prevé que con esta estrategia se conseguirá una electrificación al 30% de los muelles, además de duplicar el tráfico de buques ro-ro y de incrementar en un 30% el tránsito de contenedores y en dos millones de toneladas el de los graneles.
Barkala estima que este año se puede batir el récord de viajeros que traen los ferries y los cruceros, para llegar al medio millón de visitantes.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días