_
_
_
_
_

Digi tira de 45 millones de sus líneas de créditos para las operaciones en España

La teleco supera los 500 millones en ingresos en 2022, con un ebitda después de arrendamientos de 63,1 millones

Santiago Millán Alonso
Un coche de instalación de Digi.
Ramón Muñoz Moya (EL PAÍS)

Digi continúa con sus movimientos de crecimiento en el mercado español. Así, Digi España ha dispuesto un total de 45 millones de euros en el inicio del año de sus líneas de crédito. En el informe financiero del pasado año, publicado ayer, la compañía rumana señala que el movimiento tiene como objetivo distintos propósitos generales, así como de mantenimiento de las operaciones.

La firma indica que, en enero, dispuso de 25 millones de su crédito sindicado, obtenido en 2021, y en febrero hizo lo propio con 15 millones, de la misma financiación.

La compañía rumana, que se ha consolidado como quinto operador nacional de telecos gracias al tirón de sus agresivas tarifas low cost, está a punto de alcanzar los cinco millones de líneas en el mercado español, tras registrar un fuerte crecimiento. Digi cerró 2022 con 4,91 millones de accesos en España, frente a los 3,61 millones de 2021, según comunicó el grupo rumano, un 35% más. Es decir, ha incorporado cerca de 1,3 millones de líneas.

En la telefonía móvil, Digi superó los 3,79 millones de líneas, tras ganar un total de 824.000 en 2022; en la banda ancha ha pasado en un año de 480.000 a 843.000 líneas, mientras que en la telefonía fija ha ampliado su parque de accesos de 165.000 a 279.000.

En términos financieros, Digi España superó, por primera vez, la cota de los 500 millones de euros en ingresos. De esta forma, el volumen de negocio se situó en 501 millones, un 38% más que en 2021, cuando superó los 362 millones. Con este crecimiento, el mercado español aporta ya más de una tercera parte de los ingresos del grupo, que creció un 18%, hasta 1.492 millones.

En términos de rentabilidad, registró un ebitda después de arrendamientos (ebitdaal) de 63,1 millones de euros. El ebitdaal del grupo se situó en 420 millones, un 6% más. La teleco reconoció que el ingreso medio por cliente (arpu) en el mercado español descendió de 9,7 a 9,6 euros.

Digi, que se ha apoyado en su expansión en la red de Telefónica, gracias a sus acuerdos mayoristas, lideró el mercado de la portabilidad móvil durante el pasado año.

La compañía se consolida así como quinto operador nacional de telecomunicaciones, si bien, si se cierra la fusión de Orange y MásMóvil, pasaría a ocupar el cuarto puesto. En el mercado se baraja la opción de que Digi sea uno de los aspirantes a los remedies que tuvieran que vender Orange y MásMóvil para obtener luz verde de Bruselas, si bien la compañía ha defendido hasta ahora su estrategia de crecimiento, gracias a “tarifas competitivas”.

A principios de 2023, y frente a las subidas de precios anunciadas por Movistar, Vodafone y Orange, Digi respondió con una agresiva ofensiva comercial, que incluía nuevos descensos de los precios en fibra y móvil, con tarifas de fibra desde 15 euros al mes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_