_
_
_
_
_

Aena da la vicepresidencia ejecutiva a Javier Marín y pone a Elena Mayoral al frente de los aeropuertos

El independiente Jaime Terceiro asume la vicepresidencia primera

Javier Fernández Magariño
La nueva directora general de Aeropuertos de Aena, Elena Mayoral, y el vicepresidente ejecutivo Javier Marín.
La nueva directora general de Aeropuertos de Aena, Elena Mayoral, y el vicepresidente ejecutivo Javier Marín.

El consejo de Aena ha reconocido el papel de los directivos Javier Marín, hasta ahora director general del negocio regulado, y de Elena Mayoral, quien fue jefa de Barajas y conducía hasta ahora el área de Planificación Aeroportuaria y Control Regulatorio, dándoles nuevos cargos y atribuciones. El gestor aeroportuario crea una vicepresidencia ejecutiva, nuevo puesto de Marín, mientras que Mayoral asume la dirección general de Aeropuertos.

Los Estatutos de Aena contemplan la elección de vicepresidentes entre sus consejeros. Marín lo era como director general, al tiempo que el consejero coordinador independiente Jaime Terceiro asume la vicepresidencia primera.

En la nueva estructura de la compañía, el presidente y consejero delegado Maurici Lucena mantiene sus poderes ejecutivos y sigue al frente del consejo de administración. La figura más relevante a su derecha es la del vicepresidente ejecutivo Javier Marín, quien se ocupará de supervisar las dos direcciones generales de Aena: la de Aeropuertos y la Comercial e Inmobiliaria. También está bajo su responsabilidad la dirección de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente.

La empresa pública ha explicado ante la CNMV que el renovado puente de mandos responde, entre otras cosas, a la necesidad de coordinar el desarrollo de los negocios regulados (aeronáuticos) y comerciales. Aena tiene lanzada la ampliación de Madrid-Barajas o el plan inmobiliario de ese aeropuerto, proyecto que busca replicar en Barcelona-El Prat, Málaga o Mallorca.

Por otra parte, Marín está siendo pieza esencial en el salto internacional de Aena en Brasil, donde se ha convertido en líder del sector aeroportuario. La descarbonización y eficiencia energética son otros desafíos clave para la firma de infraestructuras, que cuenta con un plan fotovoltaico en marcha en busca de garantizar el autoconsumo y quiere acompañar al sector aéreo en la mejora de la eficiencia ambiental.

Tras estos retoques, el comité de dirección ejecutivo está formado por seis mujeres y cuatro hombres.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_