_
_
_
_
_

FCC baja su beneficio casi a la mitad, 315 millones

Achaca la caída al coste energético en la cementera o a la anterior venta de participaciones en concesiones y renovables

La presidenta de FCC, Esther Alcocer, y el consejero delegado, Pablo Colio.
La presidenta de FCC, Esther Alcocer, y el consejero delegado, Pablo Colio. Pablo Monge Fernandez

El grupo FCC ha cerrado un buen 2022 desde el punto de vista operativo, pero su extraordinario beneficio del año anterior se ha resentido por distintos efectos. La compañía que controla el magnate Carlos Slim ha conseguido un resultado neto de 315 millones, un 45,7% inferior al de 2021 entre el impacto del coste energético en la filial cementera, lo que ha precisado un ajuste en el fondo de comercio; la reducción de 56 millones en el beneficio recogido de entidades por puesta en equivalencia, o un menor perímetro por la venta en 2021 de participaciones minoritarias en concesiones (Ceal 9 y Urbicsa) y energía. Además, la filial inmobiliaria Realia ha entregado un resultado negativo de 46 millones para el área inmobiliaria.

No obstante, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de FCC alcanzó los 1.311, 4 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supone un aumento del 16,4% con respecto al año anterior. Según explica la compañía, este aumento se debe a las adquisiciones llevadas a cabo por varias áreas de negocio, como Agua e Inmobiliaria. Los ingresos, de 7.705 millones, mejoran un 15,7%. El resultado refleja la evolución positiva de todas las áreas de negocio, donde destaca la actividad inmobiliaria, que obtuvo un crecimiento de un 83,1% al año anterior.

La cartera de ingresos asegura actividad a FCC por 40.274 millones, lo que supone un incremento del 33% frente a la cifra ofrecida el 31 de diciembre de 2021. Por otro lado, la deuda financiera neta se situó en 3.192,7 millones de euros, lo que supone una ligera reducción del 1% con respecto al cierre de 2021 gracias a las adquisiciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_