_
_
_
_

Dominion movilizará 2.000 millones en renovables y buscará un socio en Europa

Plan para alcanzar en 2026 nueva generación de 2GW

Mikel Barandiaran, consejero delegado de Dominion.
Mikel Barandiaran, consejero delegado de Dominion.

Dominion busca su sitio en la transición energética. Para 2026 quiere consolidarse como un operador con 2 GW de nueva generación renovable, al 95% por la vía fotovoltaica. Supondrá movilizar inversiones de 2.000 millones con financiación bancaria y con un nuevo socio en Europa, sin descartar otras vías de captación de recursos, como la emisión de bonos “verdes”.

Mikel Barandiaran, consejero delegado del grupo de servicios y proyectos multi tecnológicos, prepara con su equipo el diseño de la estrategia para el periodo 2023-2026. El salto en capacidad renovable, que será pilotado por el director general Roberto Tobillas, es de envergadura. Al cierre de 2022 contaba con tan solo 170 MW, de los que 79 MW eran atribuibles a la corporación de Bilbao.

Durante este año prevé activar 523 MW, repartidos por República Dominicana (270 MW), España (45MW) e Italia (40 MW). Y lo hará como productor del sector. Controla el 100% de BAS, que detenta la propiedad de las instalaciones, tras comprar el 23,4% a Incus por 67 millones (sale con unas plusvalías de 17 millones en dos años). Así que ahora asumirá la totalidad de los proyectos de nueva capacidad. Desde su promoción a la explotación y mantenimiento.

En los tres próximos años sumará otro 1,5 GW (atribuible al 50%). La nueva capacidad se obtendrá en complejos a instalar en Italia, España, República Dominicana, Panamá, Ecuador y otros países, como México, Estados Unidos y Portugal. En total, los citados 2,2 GW, de los que se apuntará 1,1 GW. El resto para los socios, a la espera del que se sume en Europa al proyecto. En Centroamérica, su aliado es el grupo guatemalteco CMI de la familia Bosch. Han estrechado sus relaciones con una reciente sociedad conjunta, con sede en Bizkaia.

Dominion ganó 45,2 millones netos en 2022, un 7% más, con una cifra de negocio ajustada de 1.100 millones, tras un incremento del 8%. La plantilla aumentó en 2.000 profesionales el año pasado, principalmente por sus operaciones en Colombia, y supera los 10.000 empleados. Seguirá creciendo en 2023 para sustentar la evolución de la negocio, con un aumento estimado del 5%.

El grupo destinará una tercera parte del resultado (15 millones) al reparto de dividendo, una retribución superior en un 13% a la realizada con cargo al balance de 2021. Además, ha invertido 8 millones en la recompra de títulos propios para su posterior amortización. Equivalen al 5% del capital.

Dominion generó 60 millones de caja en 2022, lo que supone más del 76% del beneficio bruto de explotación (Ebitda). Con lo que cerró “un año muy positivo en un contexto adverso”, según Mikel Barandiaran. La deuda financiera neta alcanzó el año pasado los 163 millones (1,3 veces el Ebitda).

Por divisiones del negocio, el área de servicios creció un 10%, por encima de los 601 millones, y la de proyectos integrarles subió un 18%, al contabilizar 350,6 millones. Los negocios ligados al consumo de los hogares cayeron un 14% por la venta a Repsol de una parte de esta actividad. El pago de 67 millones a Incus se abonará a partir del próximo año.







Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_