_
_
_
_
_

La Fundación “la Caixa” eleva su presupuesto a un máximo histórico de 538 millones

La cifra supone un aumento de más de 20 millones respecto al ejercicio anterior

Isidre Fainé, presidente de la fundación La Caixa.
Isidre Fainé, presidente de la fundación La Caixa.Reuters
CINCO DÍAS

La Fundación “la Caixa” ha elevado este año su presupuesto hasta los 538 millones de euros, 23 millones más respecto al ejercicio anterior y un récord histórico. Del total de la inversión prevista en 2023, el 60%, es decir cerca de 320 millones, se destinará al desarrollo de programas de transformación social. Dentro de este apartado, las convocatorias de ayudas a proyectos sociales contarán con una dotación de 45 millones de euros, atendiendo las necesidades de todas las comunidades autónomas.

Otro 21% de la inversión total, 112 millones de euros, se destinará a iniciativas de divulgación de la cultura y de la ciencia, a través de la red de centros CaixaForum. Aquí se incluye el nuevo CaixaForum+, una plataforma audiovisual con un catálogo de propuestas culturales y de divulgación científica, y las propuestas del Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

El área de Investigación y salud del organismo obtendrá 62 millones de euros, un 11% del presupuesto total. Las convocatorias de apoyo a proyectos de investigación médica CaixaImpulse Health y CaixaImpulse Innovación, así como al desarrollo del futuro CaixaResearch Institute, en Barcelona, figuran entre las partidas de este bloque.

El 8% restante de la inversión de la entidad en 2023, 44 millones de euros, se destinará al área de educación, que promueve becas de grado, posgrado, doctorado y postdoctorado, así como el programa Educaixa, que promueve la transformación académica con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de las habilidades tanto en los alumnos como de la comunidad docente.

Durante el anuncio hecho este miércoles, el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado que “es precisamente en los momentos difíciles como los actuales cuando hay que estar más cerca de toda la sociedad y, especialmente, de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el centro de nuestras preocupaciones están las personas y al bienestar de sus vidas. Nuestro propósito es sencillamente el desarrollo social humano, el progreso colectivo, y el bienestar de cada persona considerada y tratada como individuo”.

En 2022, la fundación ha implementado en todas las provincias de España los programas CaixaProinfancia y de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas, lo que representa los mayores hitos del ejercicio. Otros de sus objetivos conseguidos han sido la ampliación de las convocatorias de ayudas a proyectos sociales con criterios de territorialidad, la puesta en marcha del nuevo programa de becas de grado, la inauguración de CaixaForum Valencia, el lanzamiento de CaixaForum +, el programa de alfabetización digital en países en vías de desarrollo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_