_
_
_
_
_

El Constitucional avala el acceso gratis de las radios a los estadios de fútbol

Desestima la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo, que entendía que la Ley de Comunicación Audiovisual vulnera el derecho a la propiedad y la libertad de empresa

Nuria Morcillo
El guardameta argentino del Cádiz, Jeremías Ledesma, tras encajar un gol durante el encuentro frente al FC Barcelona en el estadio del Camp Nou, en Barcelona.
El guardameta argentino del Cádiz, Jeremías Ledesma, tras encajar un gol durante el encuentro frente al FC Barcelona en el estadio del Camp Nou, en Barcelona.Enric Fontcuberta (EFE)

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado este martes el acceso libre de las emisoras de radio a los campos de fútbol. El tribunal de garantías ha desestimado la cuestión de inconstitucionalidad que el Tribunal Supremo planteó al albergar dudas sobre si el artículo de la Ley General de Comunicación Audiovisual que permite a los periodistas de las emisoras entrar gratis en los estadios para retransmitir en directo los partidos vulneraba el derecho a la propiedad y a la libertad de empresa. De este modo, se pone fin a una de las pugnas que arrancó hace más de una década entre LaLiga y los medios de comunicación radiofónicos.

Así, el Tribunal Constitucional resuelve, por mayoría, una de las cuestiones que llevaba pendiente de desde hace años. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo planteó dicha cuestión en abril de 2018, tras acceder a una petición de LaLiga, que defendió que el artículo 19.4 de la Ley General de Comunicación Audiovisual “elimina y suprime el contenido esencial” de los mencionados derechos “ocasionando la correspondiente pérdida integral de la utilidad económica de los derechos de retransmisión radiofónica y, por lo tanto, su posibilidad de comercialización”.

Todo ello en el marco de un recurso presentado por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) contra una sentencia de la Audiencia Nacional, que rechazó acudir al Constitucional pero elevó a 100 euros la compensación económica que debían abonar la radio a los clubes, en contra de lo marcado previamente por la Comisión del Mercado de las Comunicaciones que la fijó en 85 euros por estadio, partido y operador. En concreto, LFP solicitaba un canon de 142 euros por informar en directo, por lo que llegó a requerir 456.000 euros para los partidos de primera división y 252.000 para los de segunda división.

Derecho a informar y a recibir información

En el auto que el Alto Tribunal dictó para plantear sus dudas destacó que los clubes y los organizadores de eventos tenían reconocido el derecho de explotación económica de la retransmisión televisiva de los partidos de fútbol y que no encontraban diferencias con las radios. En este sentido, los magistrados señalaron que no sabían si una previsión legal como la cuestionada puede ser “necesaria, adecuada y proporcional” si el derecho a comunicar entran en confrontación con los derechos de propiedad y libertad de empresa de los organizadores de los eventos deportivos.

Ahora, el Tribunal Constitucional despeja estas dudas en su sentencia y afirma que la finalidad del artículo cuestionado justifica cualquier afectación a los derechos de explotación de la radiodifusión, recogidos en los artículo 33 y 38 de la Constitución, dado que se dirige a garantizar el derecho a informar y a recibir información, amparada también por la Carta Magna. Es decir, “cumple una finalidad legítima, sin afectar al contenido esencial de los derechos de explotación de los organizadores de los espectáculos deportivos, y resulta adecuada para obtener dicha finalidad”, reza la resolución, de la que ha sido ponente la magistrada María Luisa Balaguer y que cuenta con el voto particular de Concepción Espejel y Laura Díez.

En esta misma línea, el Constitucional descarta también la vulneración del derecho a la libertad de empresa, en su vertiente de contratación. Entiende que el artículo 19 de la Ley audiovisual resulta “adecuada” para poder “dar satisfacción” al derecho de informar y recibir información sobre todos los hechos noticiables que se produzcan en torno al espectáculo deportivo en el recinto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Archivado En

_
_