_
_
_
_
Banco de España

El Banco de España multa con 225.000 euros a Tecnitasa y con 70.000 euros al comité de dirección

La sanción hace referencia a los años 2017 y 2018, por lo que varias deficiencias ya se solucionaron

Banco de España
Sede de Banco de España.
CINCO DÍAS

El Banco de España ha impuesto una multa de 225.000 euros a Técnicos en Tasación S.A. (Tecnitasa) y de 70.000 euros a los miembros del comité de dirección de la compañía, por la comisión de una infracción “muy grave”, según ha informado hoy el supervisor.

El Banco de España explica que impone esta sanción por la comisión de una infracción muy grave, tipificada en la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario, y que consiste en presentar deficiencias en la organización administrativa, técnica o de personal, o en los procedimientos de control interno.

La infracción muy grave nace “por presentar deficiencias en la organización administrativa, técnica o de personal o en los procedimientos de control interno, resultando que a causa de tales deficiencias no ha quedado asegurada la capacidad de la entidad para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario en el que opera, el cumplimiento uniforme de las normas de valoración aplicables, su independencia profesional de accionistas o clientes, o el control de las obligaciones de incompatibilidades a que están sujetos los profesionales a su servicio.”, explica el supervisor.

Tecnitasa ha señalado en declaraciones a Europa Press que esta multa hace referencia a los ejercicios 2017 y 2018, por lo que gran parte de las deficiencias que menciona el regulador “ya se habían subsanado” antes del comienzo de la inspección en 2019.

Además, antes del cierre de 2020, la compañía remitió a la Dirección General de Supervisión de Banco de España un plan de acción con las medidas puestas en marcha ese mismo año y con las se aseguraba el cumplimiento de los requerimientos y las recomendaciones recibidas por el regulador.

Por último, Tecnitasa ha recalcado que el cumplimiento de todos los requerimientos solicitados por el Banco de España es “uno de los principales valores procedimentales” y que refuerza de forma periódica su programa de cumplimiento con el objetivo de asegurar el “estricto respeto” de todas las normas aplicables.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_