_
_
_
_
_

Telefónica ensaya para Correos un sistema de entrega de paquetes con drones

El proyecto forma parte del programa del Gobierno para impulsar pruebas piloto de 5G

Pruebas de Telefónica con drones.
Pruebas de Telefónica con drones.
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha desarrollado para Correos el primer caso de uso en España de entrega de paquetes basado en el control del tráfico aéreo de drones conectados con 5G. Según explica la operadora el objetivo principal del proyecto, para el que se aplican las tecnologías C-V2X (la misma que utiliza en el vehículo conectado) y RTK para localización precisa, es evaluar cómo la red 5G puede facilitar el desarrollo e implantación de servicios con drones en entornos urbanos.

La prueba piloto consiste en el vuelo de varios drones que se comunican entre sí y con diferentes elementos urbanos conectados con el objetivo de hacer una correcta entrega de un paquete en un punto de recogida móvil encontrando en su trayectoria otro dron o un aviso de una zona de área restringida.

Este proyecto forma parte de la propuesta Telefónica 5G Madrid dentro del programa impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER, para impulsar pilotos de innovación en el 5G en España.

La teleco destaca la involucración de Correos, dado su interés en la exploración de nuevas soluciones para el transporte de mercancías con drones, para llegar a zonas de difícil acceso o incluso prestar nuevos servicios. El interés de Correos se ha centrado en el papel del 5G, las denominadas entregas móviles y los aterrizajes precisos.

Además, Telefónica ha contado con la colaboración de Gradiant para el desarrollo del sistema inteligente de comunicaciones cooperativas (basado en 5G y C-V2X), la implementación de la solución que permite ofrecer localizaciones precisas y la integración de estas tecnologías en los drones y elementos inteligentes de la smart city.

También ha participado Ericsson con un análisis y estudio sobre la localización que traerá 5G en un futuro, y Genasys, especializada en servicios LBS y comunicaciones críticas de emergencia, para obtener la ubicación que ofrece la red móvil actualmente en modo comercial sobre la que se desarrolla este proyecto. Entre los casos de uso desarrollados con la prueba figura la coordinación del tráfico entre dos drones, para evitar el riesgo de colisión; el aviso de zonas restringidas y la entrega de un paquete en un punto de entrega móvil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_