_
_
_
_
_

Orange España vuelve al crecimiento de ingresos en el segundo semestre y frena la caída de la rentabilidad

Eleva el volumen de negocio en el cuarto trimestre un 2,3% con la mejora del gasto por cliente y la estabilización de los servicios minoristas

Jean-Francoise Fallacher, CEO de Orange España.
Jean-Francoise Fallacher, CEO de Orange España.

Orange España confirmó su retorno al crecimiento al registrar un aumento de los ingresos del 2,3% en el cuarto trimestre, hasta 1.204 millones de euros, frente a la subida del 0,2% lograda en el tercero. La empresa destaca que acumula dos trimestres seguidos de crecimiento del volumen de negocio, pese a la fuerte presión de la competencia. En su informe financiero, el grupo señala que la estabilización de los servicios minoristas entre octubre y diciembre, está motivada en la mejora de la tasa de rotación de clientes (churn), y el incremento del 2% del gasto por cliente.

En el conjunto del año, no obstante, los ingresos de Orange España, en la actualidad en proceso de fusión con MásMóvil, bajaron un 1,5%, hasta 4.647 millones de euros, frente al descenso del 4,7% en 2021. Por segmentos, los ingresos por servicios minoristas bajaron un 1,9% en el año (un 0,2% en el cuarto trimestre), hasta 3.136 millones. Los ingresos en el área mayorista bajaron un 2,4% en el año, si bien aumentaron un 2,4% en el último trimestre. Las ventas de equipos crecieron un 1,7% en el año, y por encima del 15% entre octubre y diciembre.

En términos de rentabilidad, el ebitda después de arrendamientos bajó un 4% en 2022, situándose en 1.111 millones de euros, si bien la compañía ha destacado que la mejora en la tendencia del ebitda después de arrendamientos ha continuado, pese a la fuerte presión derivada del crecimiento de la inflación, los costes de la energía y los equipos, y la dura competencia. En el segundo semestre de 2022 descendió un 1,5%, frente al 6,7% del primer, y el 9% de la segunda mitad de 2021. En el segundo semestre de 2020, la caída había sido del 18%.

El margen se situó en el 23,9%, 0,6 puntos porcentuales menos, mientras que el capex descendió un 9,1%, hasta 863 millones de euros. La cifra se sitúa por encima del 18% de los ingresos totales.

Orange señala que estos resultados están motivados en los planes de recuperación iniciados en 2020, que han incluido la transformación del negocio minorista y el esfuerzo en la reducción de costes. La empresa señala que el indicador de ebitda después de arrendamientos frente a capex y el regreso al crecimiento del cash flow orgánico confirman el objetivo de Orange España de volver al crecimiento en ebitda después de arrendamientos en 2023.

En términos comerciales, Orange España ganó 56.000 nuevos clientes de fibra y 628.000 usuarios de móvil de contrato respecto al año anterior. La compañía cerró el ejercicio 2022 con 20.930.000 clientes, de los cuales 16.948.000 son de telefonía móvil (11.075.000 de 4G y 1.686.000 de 5G) y 3.982.000 de banda ancha fija (con 3.563.000 que usan servicios sobre fibra óptica).

“En España, el cambio está bien encaminado y estamos viendo los frutos de nuestro trabajo, especialmente en los mayores márgenes registrados en el segundo semestre del año”, afirma Christel Heydemann, CEO del grupo Orange.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_