_
_
_
_
_

Los planes públicos y privados para alquiler alcanzan casi las 100.000 viviendas

La cartera de construcción para arrendamiento mejora un 15% en un año

A. Simón
Nuevo barrio de Los Berrocales en Madrid.
Nuevo barrio de Los Berrocales en Madrid.Pablo Monge Fernandez

La cartera proyectada de viviendas destinadas al alquiler alcanza las 97.787 unidades, según un informe de la consultora Atlas Real Estate. De esta forma, Administraciones y sector privado han engordado ese pipeline en 14,54% interanual, respondiendo al alza de la demanda de este tipo de productos.

“El principal motor del pipeline ha sido el sector público, especialmente el Plan Nacional de Vivienda Asequible, que cuenta con desarrollos con gran peso como la Operación Campamento en Madrid”, se destaca en el informe que se dará a conocer hoy.

Así, los proyectos de build to rent (construir para alquilar o BTR, en la jerga del sector) del sector público suman 58.711 unidades, casi 10.000 más que hace un año. Por su parte, inversores y empresas privadas tienen en cartera la construcción de 39.076 casas, un 9% más.

El informe de Atlas destaca la importancia en este segmento que está tomando la conocida como vivienda asequible, un precio por debajo del de mercado. “En este sentido, se puede confirmar que el apetito inversor en vivienda asequible lleva siendo significativo desde 2020, año desde el cual se han transaccionado más de 6.500 viviendas por un valor total superior a los 750 millones”, se recoge.

Entre los principales operadores de alquiler que están aumentando su posición destacan Neinor Rental, Stay (del fondo Nuveen y la promotora Kronos), el fondo Greystar, Vivia (Primonial y Grupo Lar), la socimi Vivenio o Nestar (CBRE IM y Azora). También inversores como Avalon (Ares) y los fondos Värde, Patrizia, DWS y DeA Capital.

Una de las realidades del mercado de alquiler en España es que avanza a menor ritmo que el de otros países comparables en la Unión Europea, según Atlas, donde el porcentaje de hogares en alquiler es significativamente más alto. Este desfase permite calcular el número de viviendas que son necesarias para alcanzar la cifra que poseen las principales economías de la UE, que sería de 1.836.730 unidades. Una parte de ellas debería ser destinada al alquiler.

viviendas,

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A. Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_