Los despachos de abogados se visten de Reyes Magos para repartir ilusión en Navidad
El sector legal se vuelca para suplir las carencias de niños y adultos en esta época con distintas iniciativas
La Navidad es época de encuentros y de celebraciones, momentos felices en los que se palpan más las ausencias o carencias. Quizá por ello durante estos días se multiplican las campañas solidarias dirigidas a ayudar a aquellos que más lo necesitan. El último estudio de UNICEF alerta de que casi un tercio de los niños en España vive en situación de pobreza. Una realidad a la que es muy sensible el sector legal, que se vuelca especialmente en estas fechas para impulsar distintas causas sociales con iniciativas de todo tipo, desde los tradicionales christmas hasta mercadillos o subastas navideñas.
La defensa de la infancia está en el corazón de muchas de estas iniciativas solidarias destinadas, entre otras cosas, a que los más pequeños vivan la ilusión de los juguetes en Navidad. No hay que olvidar que jugar es un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño y una actividad necesaria para el desarrollo de los menores.
Juguetes nuevos a cambio de consultas sobre derecho de familia. Este es el trato que ofrecen cada Navidad desde 2019 las ocho componentes del equipo de Vestalia Abogados de Familia e Infancia. Las letradas cerraron en su agenda tres fechas en noviembre y diciembre con el fin de atender a estos clientes. El despacho trabaja con la asociación Ningún Niño sin Sonrisa en esta campaña por la que los padres y madres interesados deben donar un juguete de al menos 50 euros. Delia Rodríguez, CEO de la firma, anima a otros despachos a unirse y “sumar fuerzas regalando su conocimiento jurídico a cambio de contribuir a que ningún niño o niña deje de jugar y ser feliz estas Navidades”.
Selier Abogados participa en la campaña Un juguete, una ilusión y en la iniciativa Comparte y recicla, ambas de la Fundación Crecer Jugando. Este año es la primera vez que se realiza una recogida de juegos usados en estas fechas para darles una segunda vida. Además, son las primeras Navidades en las que la invitación a participar no solo se realiza a los profesionales del bufete, sino que “se ha extendido a nuestros clientes”, apunta Pilar Jaquete, socia directora de la firma.
Los profesionales de la oficina de Madrid Eversheds Sutherland se han organizado este año para recolectar juguetes y regalos nuevos o en perfecto estado y colaborar así con la Fundación PSE (Por la Sonrisa de un niño España), una ONG que trabaja en Camboya y de la que es embajadora una de sus compañeras del departamento de laboral, Carmen Varela.
Pérez-Llorca, y la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro (AJPS), en colaboración con Cruz Roja Juventud, han promovido este año la campaña Asegura una sonrisa, con la que quieren conseguir que los niños y niñas sin recursos puedan jugar durante estas fechas festivas. La iniciativa está principalmente dirigida a aseguradoras, reaseguradoras y empresas relacionadas con el sector asegurador, aunque se invita a participar a todo aquel que lo desee. Para ello, quienes colaboren pueden enviar una donación o juguete a la oficina del bufete en el madrileño Paseo de la Castellana número 50.
Kit de esperanza
Cuatrecasas pone en marcha distintas iniciativas en Navidad. La oficina de Valencia ha organizado una recogida de juguetes y material educativo que se entregará a la asociación Asindown. Los profesionales de Bogotá, por su parte, han colaborado con la Fundación Lalma para regalar un kit de ciencia a menores con cáncer y enfermedades de alto riesgo. En Lisboa, se ha organizado una recogida de alimentos, ropa y productos básicos para personas sin hogar en colaboración con CASA (Centro de Apoio ao Sem-Abrigo). Como novedad, este año hay una aplicación que permite a los colaboradores impulsar cualquier iniciativa. “Cuatrecasas ofrece el apoyo logístico y el soporte necesarios para ayudar a quienes más lo necesitan”, cuenta Inma Parramón, responsable de iniciativas sociales de la firma. El pasado mes de noviembre, el bufete recaudó 70 mil euros en la edición lisboeta del Rock & Law, un festival de música de rock con bandas de abogados de diferentes despachos, en el que participaron con el grupo One night band. Los fondos irán destinados a la Fundación Santa Rafaela María, comprometida con el trabajo por la inclusión escolar y la inserción laboral de niños y jóvenes.
En Bird & Bird han apostado por la Cajita de Navidad, una iniciativa surgida en Gales clave en el envío de ayuda humanitaria y la realización de voluntariado en orfanatos de Rumanía. La idea es meter en una caja de zapatos juguetes, regalos originales, material higiénico y escolar junto a una carta o fotografía voluntaria para llevar alegría y esperanza a los corazones de los niños más necesitados. “En Bird & Bird Spain creemos firmemente en el poder transformador de la solidaridad, por eso hemos querido que estuviese involucrado el mayor número de personas posible de nuestro equipo”, afirma Montserrat Turrado, responsable de pro bono de la firma.
Mercadillos
Garrigues participa todos los años en la campaña Operación Kilo a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos y también en mercadillos solidarios, este año a favor de Prodis, fundación comprometida con las personas con discapacidad intelectual. Más de 400 personas del bufete han colaborado con la asociación Reyes Magos de Verdad para llevar presentes a personas sin recursos. La firma suele realizar dos campañas de donación de sangre al año, y procuran que una de ellas sea en fechas navideñas.
Herbert Smith Freehills ha celebrado su cuarta edición del mercadillo navideño a través de la Fundación Tellus del despacho con un showroom de regalos responsables en el que han participado Entreculturas, Nagore Valera, D Lana, Ecoeko, Melati Concept, Ocean Born, Fundación Prodis, Baimara y Pat & Can. El bufete quiere colaborar con esta campaña para conseguir que los patrones de consumo evolucionen hacia un mundo más sostenible
Por su parte, el comité solidario de Ashurst (que nació impulsado por los empleados de la firma en Madrid) lleva 17 años entregando un premio anual de 10 mil euros a una organización o fundación. Este año han elegido a la asociación ADACE, que proporciona atención especializada a personas con daño cerebral sobrevenido. En concreto, se destinará a adquirir maquinaria y equipos para poner en marcha una sala de estimulación sensoriomotora que atienda a los usuarios de su centro en Ciudad Real. El dinero se recauda con distintas campañas entre la que destaca la subasta que tiene lugar cada año en la comida de Navidad y en la que los propios trabajadores aportan los regalos que se rifan. Los empleados pueden pujar por un jamón, camisetas de jugadores de futbol, un fin de semana en el campo, un lote de productos gallegos, una tarta, un cuadro, clases de tenis, de esquí, y hasta por un servicio de canguro. Este año, la subasta ha recaudado 12 mil euros que engrosan el montante total de lo ingresado con otras campañas (18 mil euros). Por ello, tras entregar el premio Ashurt solidario, aún restan 20 mil euros que se repartirán entre varias fundaciones y asociaciones. "Estamos muy orgullosos de esta iniciativa navideña en la que se vuelcan todos los miembros de nuestra oficina de Ashurst Madrid y también nuestro despacho a nivel global que siempre hace una generosa aportación", comenta Ana Armijo, directora de desarrollo de negocio, marketing y comunicación en Ashurst
Entre otras iniciativas navideñas, Uría Menéndez, a través de la Fundación Profesor Uría, organiza mercadillos en Madrid y Barcelona cuyos beneficios están destinados a causas sociales. En el de Madrid se venden productos de artesanía en madera, cerámica, encuadernación, esparto y otros materiales realizados por adolescentes en reinserción de los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales que gestiona la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid. Los beneficios van directamente a los menores de estos centros. En Barcelona, se han destinado al Hospital Sant Joan de Déu y a las fundaciones Sonrisas de Bombay, Sara Sánchez Coma y Aspasim. Además, en todas las oficinas del despacho se organizan campañas locales para llevar regalos especialmente a niños y mayores, así como alimentos u otros productos a comedores sociales y personas sin hogar.
Regalos solidarios
Ontier agrupa su labor social en el concepto Aretha, la diva del soul que da nombre a la colonia solidaria del bufete que nació como regalo institucional en la Navidad de 2017. La fragancia tuvo tanto éxito que Ontier decidió vendarla en su página web y destinar los ingresos a proyectos vinculados con la infancia y la juventud. Este año se une a la web una toalla de playa realizada por Aqua Dell’Elba con la que han felicitado las navidades a clientes y amigos. La tela recuerda la felicidad del verano y encierra un potente mensaje: no tirar la toalla ante las dificultades. Durante todo el año, los empleados también pueden aportar su granito de arena comiendo en el Aretha Bar, un espacio sufragado por la firma y en el que el precio del menú (5 euros) va destinado a fines sociales. Los 60 mil euros recaudados en 2023 se repartirán entre las fundaciones CRIS contra el Cáncer, Lo Que De Verdad Importa, 16de24, SPUTNIK y Fundación ICAM Cortina. Jose Miguel Abat, dircom y responsable de RSC de la firma comenta que “del proyecto solidario Aretha solemos decir internamente que es el alma de Ontier y representa alguno de los valores que queremos que nos definan, como la responsabilidad social o el compromiso con las colectivos más vulnerables”.
Esta Navidad, los profesionales de Ecija se han unido para apoyar a la Cruz Roja mediante una colecta con la que se quiere ayudar a las personas menos favorecidas y en situación de vulnerabilidad. En la campaña han participado 17 países de Iberia y Latinoamérica donde tiene presencia la firma. En Madrid, se ha donado más de 550 kilos de productos de alimentación y de higiene, además de más de 1.200 pañales. "Con #EcijaGivesBack, reforzamos el espíritu solidario de la firma en todo el mundo y nuestro compromiso con las personas y la sociedad", sostiene Renée Cortés, directora de comunicación e Ecija.
Christmas
Desde hace más de 20 años la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado (CGN), que lucha por la mejora del marco normativo que regula la situación jurídica de las personas con discapacidad, distribuye tarjetas navideñas solidarias para recaudar fondos. Con estos crhistmas, elaborados este año por la Fundación Kyrios (una entidad de acción social que desarrolla proyectos de atención y apoyo a la socialización y toma de decisiones de personas con inteligencia límite), felicitan la Navidad tanto el CGN como los colegios profesionales y muchos notarios. La directora de la fundación, Almudena Castro-Girona, comenta que “nuestro principal objetivo es eliminar barreras, favorecer la autonomía del colectivo e intentar que la igualdad plena de derechos no sea teórica".
En sus casi 25 años de existencia, la fundación ha conseguido asentar una plataforma solidaria integrada por los tres mil notarios y numerosos profesionales de distintos ámbitos, tanto del derecho como ajenos a él. La actividad se financia mediante subvenciones y aportaciones realizadas por particulares y otras instituciones.
Misión Camboya: por la sonrisa de un niño
Sobre el terreno. Carmen Varela, abogada de Eversheds Sutherland, se convierte en estas fechas en reina maga del bufete para llevar ilusión a los niños camboyanos: “Un año más, esta Navidad tengo el privilegio de dirigirme a Camboya para colaborar con la ONG Por la Sonrisa de un Niño. Mi misión es coordinar uno de los 15 proyectos formativos que impactan positivamente en la vida de niños y jóvenes de 0 a 20 años. Este año, mi función es coordinar los cursos que se dirigen a preparar a jóvenes de 17 a 20 años para su incursión en sus estudios de formación profesional o en el ámbito laboral. Además, junto con mi equipo de Eversheds Sutherland, hemos estado recolectando regalos en el despacho, llevando con nosotros esa solidaridad para compartir con los niños de Camboya esta Navidad. Es emocionante formar parte de la labor de Por la Sonrisa de un Niño y contribuir directamente a mejorar la educación y el futuro de estos jóvenes”.