_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los abogados ‘in house’ se alían con los bufetes para impulsar su innovación tecnológica

Las asesorías jurídicas están teniendo excelentes resultados en automatización de procesos

GETTY IMAGES

El papel de las asesorías jurídicas internas de las compañías ha cambiado. En los últimos años se han convertido en un actor principal en la definición de la estrategia empresarial y una de las consecuencias de ello es que resulta imprescindible que el departamento legal mida, monitorice y comunique el valor que aporta dentro de su compañía.

Precisamente, de esta cuestión trata un reciente informe realizado por el bufete Clifford Chance en colaboración con RSGI Limited, en el que se recogen las experiencias de los directores de las asesorías jurídicas de empresas como Carrefour España, AccorInvest, Fujitsu o Rolls-Royce, entre otros. Una iniciativa que, según valora Raquel García, senior best delivery advisor de Clifford Chance, “nos permite a los despachos conocer de primera mano lo que esperan las asesorías jurídicas, y así poder darles el servicio más adecuado, mientras que a los abogados internos les permite tener una visión global de lo que sucede en su sector”.

El estudio se estructura en cuatro partes, una por cada vía de aportación de valor de los equipos in house: el impacto económico, la influencia, la calidad y la eficiencia. Es decir, cómo contribuyen a la rentabilidad del negocio, cómo son percibidos dentro de la compañía, cómo garantizan que la compañía cumple con la legislación aplicable y, por último, sus esfuerzos por la transformación y la innovación.

Sobre este último punto, Juan Riego, general counsel y secretario del consejo en Carrefour España, declara que su objetivo es “construir la asesoría jurídica del futuro, explorando nuevas formas de prestar servicios jurídicos mediante tecnologías como la automatización”. No en vano, desde 2017 la asesoría jurídica de Carrefour utiliza software de automatización para la simplificación, creación y gestión de documentos jurídicos. “A día de hoy, cerca de 900.000 documentos de todas las áreas de Carrefour han sido autogenerados por los usuarios finales y existen más de 1.500 plantillas que son utilizadas por más de 300 usuarios y 38 áreas de la empresa”, indica. Asimismo, Riego asegura que la colaboración con los despachos resulta esencial para la implementación de herramientas legaltech.

Por su parte, Marjorie Colas, general counsel en AccorInvest, destaca que la integración de todas las asesorías jurídicas regionales del grupo en una global hace tres años fue un punto de inflexión en su transformación. “Tras un trabajo basado en el análisis de procesos, simplificación y armonización, este otoño de 2023 hemos puesto en marcha un desarrollo y una herramienta única de gestión del ciclo de vida de los contratos tanto para nuestros 741 hoteles como para nuestros equipos centrales”, apunta Colas. Marjorie Colas añade que para ellos es fundamental digitalizar y automatizar sus contratos. Sin embargo, admite que las prioridades de cada empresa son distintas y que, en cualquier caso, la automatización de procesos del equipo legal debe identificarlas y acompañarlas para dar más valor a los resultados obtenidos.

Algo en lo que coincide Raquel García que confirma que en la carrera por la transformación digital hay mucha casuística tanto en las asesorías jurídicas, como en los despachos. Eso sí, García reconoce el mérito de las asesorías, cuyos esfuerzos en innovación, siguiendo un camino marcado por los despachos y con recursos más limitados, están dando excelentes resultados.

Cambio de percepción

Su compromiso para alcanzar el mejor resultado para el negocio, su conocimiento transversal de la compañía, su capacidad de comprender tanto aspectos legales como comerciales, su perfil digital o su visión a largo plazo, son las principales cualidades que, según los directores de asesorías jurídicas consultados, han provocado un cambio en la imagen que tienen las demás áreas de la empresa respecto de sus equipos.

Los otros departamentos, afirman, ya no consideran que los abogados in house sean un mero centro de coste que dificulta el fluir de la actividad, incluso frenando el negocio. Todo lo contrario. Marjorie Colas señala que, en la actualidad, en Accorinvest la asesoría jurídica tiene un papel preventivo y proactivo y está integrada en todos los órganos de decisiones. Lo mismo ocurre en Carrefour España. “Los abogados internos hemos avanzado en pro de una colaboración más estrecha con otras áreas de negocio, identificando riesgos legales y oportunidades, apoyando en todo caso el crecimiento del negocio”, subraya Juan Riego.

¿Qué piden las asesorías internas a los despachos?

Confianza. “La labor del abogado siempre ha sido defender los intereses del cliente de la mejor manera posible; un cliente jamás va a confiar sus intereses a un abogado del que no se fíe, lo que se consigue a través de comunicación y transparencia”, advierte Raquel García, senior best delivery advisor, Clifford Chance.

Innovación. “Hoy en día con carácter adicional solicitamos la colaboración de los despachos en la implementación de herramientas legaltech, como software de gestión legal, de documentación compartida, de seguimiento de litigios o de e-discovery. Los despachos disponen de grandes recursos especializados e incluso departamentos enfocados en la implantación de nuevas tecnologías o de best delivery. Para nosotros, compartir ese know-how es un deber de nuestros colaboradores”, señala Juan Riego, general counsel en Carrefour España.

Compartir valores y objetivos. “Se han introducido nuevos criterios como el nivel de entendimiento de nuestro negocio, la capacidad de ser proactivo, el cumplimiento de los objetivos ESG - deben participar en el alcance de nuestros objetivos internos –, o el nivel de inversión y transparencia sobre la tecnología empleada. Más que nunca, el bufete que elegimos debe compartir los valores y objetivos de nuestra empresa e integrarse como parte del equipo”, afirma Marjorie Colas, general counsel en AccorInvest.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_