_
_
_
_
_

WiFi 7 por fin tiene fecha de llegada, y lo hará con muchas e importantes mejoras

Se esperan grandes avances en la velocidad de conexión

WiFi 7
TP-Link
Iván Martín Barbero

La entidad Wi-Fi Alliance ha anunciado que el estándar WiFi 7 final será lanzado oficialmente en el primer trimestre de 2024. Esto significa que, a medida que avance el año, se espera un aumento exponencial en la cantidad de dispositivos compatibles con este estándar (ya hay compañías que han anunciado la adopción de algunos de sus dispositivos, como por ejemplo Xiaomi).

El estándar WiFi 7 ha estado en desarrollo durante los últimos años. Una versión preliminar del estándar inalámbrico de próxima generación desde hace algún tiempo y es la opción que dan uso los equipos que ya anuncia soporte para la conexión inalámbrica de la que hablamos. Por lo tanto, una actualización de firmware será necesaria para que pueda dar uso al desarrollo final una vez que esté disponible.

Sin una fecha exacta por el momento

Wi-Fi Alliance no ha especificado una fecha exacta, pero menciona que "Wi-Fi Certified 7, basado en la tecnología IEEE 802.11be, estará disponible antes de que finalice el primer trimestre de 2024". Además, se deja claro que algunos de sus beneficios es que facilitará la interoperabilidad y llevará el rendimiento avanzado de esta conexión a la próxima era de dispositivos conectados.

Logo WiFi 7
SmartLife

Teóricamente, WiFi 7 puede alcanzar velocidades máximas de más de 40Gbps, más de cuatro veces la velocidad máxima de WiFi 6 y 6E (9,6Gbps). Sin embargo, la velocidad real dependerá de varios factores, como la implementación de las especificaciones de soporte por parte de los fabricantes de dispositivos y las interferencias -por poner algunos ejemplos-. No obstante, se pueden esperar mejoras importantes respecto a la experiencia de uso que se tiene actualmente.

Pero habrá otras mejoras por la llegada de WiFi 7. Así, por ejemplo, se optimizará la confiabilidad y se reducirá la latencia y el consumo de energía. De esta forma, se utilizarán conexiones más estables y rápidas con una mayor eficiencia -incluso en redes congestionadas-. Todo esto se logra mediante el añadido de un ancho de banda de canal super amplio de hasta 320MHz, 16 flujos espaciales, Operación Multi-Enlace (MLO) y Modulación de Amplitud en Cuadratura (4096-QAM).

La mejora es evidente, ya que WiFi 6 y 6E se limita a un ancho de banda de canal de 160MHz, 8 flujos espaciales, un solo punto de acceso y modulación QAM de 1048. Por otro lado, el mejor estado actual de esta interfaz de conexión es compatible con las bandas de frecuencia de 2,4GHz y 5GHz -WiFi 6E también es compatible con la banda de 6GHz-. Para sorpresa de muchos, el nuevo que llegará el año que viene no añade una cuarta opción, pero se mejoran los procesos de gestión y uso de forma significativa.

Hola WiFi 7
TP-Link

Modelos compatibles con WiFi 7

Los dispositivos con WiFi 7 (siempre hablando de la versión preliminar), ya han comenzado a llegar al mercado, y se espera que su volumen aumente el próximo año. Se rumorea que el Samsung Galaxy S24 Ultra contará con el soporte correspondiente. De esta forma, cuando se conecte a un router compatible, el dispositivo ofrecerá velocidades inalámbricas sin precedentes. Sin embargo, pasará un tiempo antes de que todos nuestros dispositivos domésticos se trasladen a este nuevo estándar.

"WiFi 7 aporta capacidades de vanguardia para habilitar innovaciones que requieren un alto rendimiento, menor latencia y mayor confiabilidad en entornos domésticos, empresariales e industriales, incluidas aplicaciones clave como realidad aumentada, virtual y extendida (AR/VR/XR), formación 3D inmersiva y transmisión de vídeo de ultra alta definición", explica la Wi-Fi Alliance. Por lo tanto, una nueva era en la conectividad inalámbrica está cerca de ser toda una realidad.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_