_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Los bufetes buscan recetas para exprimir su rentabilidad y blindar el prestigio en tiempos de IA

Los itinerarios paralelos del Legal Forum reunieron a representantes de las principales firmas

José Medina, 'chief technology officer' (CTO) de la Región Sur del Grupo Karnov y Cristina Retana, directora de contenidos e innovación de Aranzadi La Ley
José Medina, 'chief technology officer' (CTO) de la Región Sur del Grupo Karnov y Cristina Retana, directora de contenidos e innovación de Aranzadi La Ley

Poner los pies en polvorosa para enfrentar tiempos de metamorfosis. Es el horizonte al que se enfrentan los bufetes de abogados: con la revolución digital, los despachos encaran años de profundas transformaciones. Una tormenta perfecta azuzada por los vientos de la inteligencia artificial generativa, que deja mareas de cambios en las formas de facturar, en la gestión de proyectos, en los objetivos de negocio o en la gestión de la repu­tación de las firmas. Así se puso de manifiesto en la última de las sesiones del Legal Management Forum. En una rueda de tres talleres paralelos, gestores y responsables de comunicación de los bufetes se remangaron para buscar fórmulas para surfear estas tendencias.

En la primera de las sesiones, los juristas discutieron sobre las nuevas fórmulas de rentabilidad que están surgiendo en el sector. En este escenario no vale innovar por innovar. Cada decisión para invertir en tecnología debe estar alineada con la estrategia de negocio del bufete. La charla fue dirigida por Eugenia Navarro, consultora de gestión estratégica en el sector legal de LOIS.

En la segunda de las sesiones, responsables de comunicación de las firmas de élite buscaron la receta para blindar el prestigio de la marca en un mundo hiperconectado y especialmente sensible a las crisis reputacionales. José María Palomares, subdirector general de negocio y sostenibilidad de Mutualidad, moderó la mesa, mientras que Lidia Zommer y María Ruiz, presidenta y socia de Mirada360º, lideraron la charla.

A pesar de su potencial, la IA generativa aún plantea dudas entre las firmas jurídicas. Y, ante todo, riesgos legales. En la tercera mesa, los expertos abordaron los puntos fuertes y débiles de esta tecnología, en una sesión que corrió a cargo de Cristina Retana, directora de contenidos e innovación de Aranzadi La Ley, y que contó con la participación de José Medina, chief technology officer (CTO) de la región sur de Grupo Karnov, y de David Hurtado Torán, innovation lead de Microsoft.

Eugenia Navarro, socia de LOIS y miembro de Inkietos. 
Eugenia Navarro, socia de LOIS y miembro de Inkietos. Skrycky

Repensar el negocio

Rentabilidad. ¿Cómo afectará el auge de las máquinas a la facturación de los bufetes? Fue uno de los debates claves del Legal Management Forum. Los clientes ahora están dispuestos a pagar por lo singular y complejo, pero no por lo repetitivo y de menor valor añadido. “Hay que saber renunciar a los clientes que son sistemáticamente poco rentables”, remarcó Eugenia Navarro, consultora de gestión estratégica en el sector legal de LOIS.

Facturar. Una idea clave es que facturar por horas será cosa del pasado. El nuevo paradigma que se presenta para los bufetes será, más bien, cobrar por el valor aportado. “Ejercer el derecho ya no es lo mismo que prestar servicios jurídicos”, dijo Navarro. En este nuevo entorno, las asesorías practicarán mayor segmentación y moldearán sus precios según la complejidad, la especialización, la estandarización o la flexibilidad del caso.

Lidia Zommer, José María Palomares y María Ruiz. 
Lidia Zommer, José María Palomares y María Ruiz. Skrycky

Sensibles a las crisis

Conflicto de interés. “La gestión de la reputación no es solo comunicación”, subrayó Lidia Zommer, de Mirada360º, frente a los responsables de comunicación de los grandes bufetes de los negocios. En el taller se abordó un asunto de máxima actualidad: ¿debe una firma pronunciarse sobre una cuestión política como la Ley de Amnistía? “Si se toma la decisión, no podemos olvidar que podemos crear un conflicto de interés con clientes que podamos tener en Cataluña”, recordó Zommer.

Reputación. Los bufetes viven en un contexto de interconexión e hipersensibilidad y cualquier desliz puede dar lugar a una profunda crisis de reputación. “Ser un buen abogado ya no es suficiente”, reafirmó María Ruiz, socia de Mirada360º. Ahora las firmas, si quieren mimar su imagen, deben cuidar a cualquier actor que pueda ser su embajador de marca

De pie, al fondo, José Medina, Cristina Retana y David Hurtado
De pie, al fondo, José Medina, Cristina Retana y David HurtadoSkrycky

Trabajar con inteligencia artificial

Contenido sintético. Cristina Retana, directora de contenidos e innovación de Aranzadi La Ley, explicó que la inteligencia artificial funciona realizando cálculos probabilísticos de la palabra que aparecerá a continuación, sin entender el significado de lo que muestran. Es un contenido con una apariencia humana de la respuesta.

Entrenamiento. José Medina, chief technology officer (CTO) de la Región Sur del Grupo Karnov, puso el acento en que las decisiones que los operadores jurídicos tienen que adoptar, han de realizarse sobre la base de fuentes de información fiables y rigurosas

Prompt. Para sacar el máximo provecho a la inteligencia artificial, los abogados deben conocer el arte de hacer buenas preguntas (prompt), destacó. David Hurtado, innovation lead de Microsoft destacó este aspecto Cuanta más información se de a la IA, mejor será la respuesta

Más información

Archivado En

_
_