_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La CNMC archiva una denuncia contra Amazon, Booking y Tripadvisor por la publicación de reseñas falsas

Sí que detecta posibles indicios de una vulneración de la normativa de protección al consumidor, por lo que envía la denuncia a la Dirección General de Consumo

REUTERS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia que presentó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Amazon, Booking y Tripadvisor por la utilización de estas plataformas para publicar reseñas falsas de vendedores. La organización defendía que se había cometido una infracción de la normativa antitrust al alterarse la libre competencia

Tras la investigación, la CNMC no ha encontrado indicios de que las plataformas hayan participado o faciliten la publicación de esas opiniones falsas. De hecho, afirma el informe del regulador, estas plataformas tienen herramientas e invierten en detectar valoraciones fraudulentas, penalizan a sus responsables e, incluso, han iniciado acciones legales y colaboran con investigaciones en curso.

Reseñas falsas por dinero o productos

Por el contrario, la denuncia de la OCU sí que aporta posibles indicios de que vendedores e intermediarios contactan con los usuarios para que publiquen una valoración falsa a cambio de dinero o regalándoles el producto que van a comprar.

La CNMC considera que estas conductas sí podrían tener encaje indiciariamente en la normativa de protección del consumidor, por lo que ha remitido la denuncia de la OCU a la Dirección General de Consumo, competente en esta materia.

IA contra las estafas

En el contexto de la batalla contra las falsas reseñas que inducen a error en el consumidor, Amazon está utilizando los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA). Se trata de detener y bloquear reseñas falsas, valoraciones manipuladas, cuentas de clientes fraudulentas y otros posibles abusos. De hecho, explican desde la plataforma, cuando un cliente envía una reseña, antes de ser publicada en la tienda, Amazon utiliza la IA para analizar dicha reseña o comentario en busca de indicadores de riesgo que ayuden a detectar que podría ser fraudulenta.

La gran mayoría de las reseñas, según Amazon, superan los más altos estándares de autenticidad  y se publican de inmediato. Pero, si hay indicadores de que una reseña es falsa, Amazon actúa rápidamente para bloquearla o eliminarla y tomar, en caso de ser necesario, medidas adicionales. Estas medidas incluyen la revocación de los privilegios de los clientes para publicar reseñas, el bloqueo de las cuentas de las personas infractoras, e incluso la interposición de acciones legales contra las partes involucradas. Así, en 2022 Amazon observó y bloqueó proactivamente más de 200 millones de reseñas sospechosas de ser falsas en sus tiendas de todo el mundo.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_